Fachada del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino | Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino
(Actualizado

Terremoto político en la sierra de Guadarrama. El PSOE, la escisión de Podemos, que se llaman BCM En Común y un ex concejal de Vox que está ahora como edil no adscrito, han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino contra el alcalde del PP. Los socialistas madrileños comunican la expulsión del partido a la portavoz socialista, Soledad Ávila. Le acaban de abrir además diligencias por presunto delito de malversación y prevaricación.

Así, el PSOE-M ha expulsado de manera transitoria del partido a sus ediles de El Boalo-Cerceda-Mataelpino que pactaron la moción de censura presentada junto a un concejal que dejó Vox. Fuentes del partido, que han indicado que se trata de una solución mientras que se resuelve el expediente que ha abierto el partido por incumplir el Código Ético y el Pacto Antitransfuguismo, como había adelantado el diario 'El Mundo'.

"Están fuera. El PSOE no pacta con la ultraderecha", han sintetizado los socialistas. Era la pasada semana cuando PSOE y el partido BCM se unían a José Olmos, el edil no adscrito que abandonó Vox, para presentar una moción de censura contra el alcalde del PP, Sergio Sánchez Yunquera.

16 municipios madrileños confinarán desde el lunes sus aves de corral por la gripe aviar

El escrito de moción de censura presentado en el Registro Municipal proponía como nueva alcaldesa a la actual portavoz del PSOE, Soledad Ávila, en un Pleno que, según los plazos previstos, sería el 12 de noviembre.

Los firmantes alegaban "pérdida de confianza política en el actual alcalde" por la "gestión desarrollada en el presente mandato", que consideran "ha derivado en un deterioro" del funcionamiento institucional del Ayuntamiento. A ello suman una "ruptura del diálogo y la cooperación entre los grupos municipales", con "consecuencias negativas para la gobernabilidad" del municipio.

Afirmaban que es "necesario un cambio" en la "dirección política" del Ayuntamiento, que "devuelva la confianza, el respeto institucional y la eficacia en la gestión pública".

El alcalde critica la moción

Por su parte, el alcalde de la localidad emitía un comunicado en el que acusa a los firmantes de la moción de haber mantenido una "actitud de bloqueo político" durante "más de 20 días" generando un "clima de incertidumbre en el municipio".

Sánchez Yunquera indicaba que durante estos días ha comprobado el "sentir mayoritario de los vecinos", en "claro rechazo a esta moción" y "respaldando la continuidad" de un gobierno que "ha demostrado solvencia, seriedad y compromiso con su pueblo".