Dos hombres graves en Madrid y un tercer muerto por golpe de calor, esta vez en Móstoles

  • Sanidad eleva a 121 las muertes por calor en Madrid durante el actual episodio de altas temperaturas

Ya son tres las personas muertas por golpe de calor en nuestra Comunidad desde que se iniciara esta segunda ola de calor. Además este mismo lunes ha habido que registrar el caso de dos hombres graves por golpe de calor en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Dos hombres de mediana edad se encuentran graves por un golpe de calor ocurridos a primera hora de esta tarde en sendas calles del distrito de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

El primero de los sucesos ha ocurrido sobre las 14.45 horas de este lunes en la calle Condesa de Benedito, en Ciudad Lineal. Un hombre de unos 50 años se ha caído desplomado en la calle.

Agentes de la Policía Municipal han comenzado a realizar maniobras de reanimación porque ha entrado en paro hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil y han comprobado que tenía una temperatura altísima.

Entonces, los facultativos le han puesto frío y han comenzado con las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas. Han recuperado al paciente y han conseguido revertir la parada. Ha sido trasladado en ambulancia en estado grave al Hospital Ramón y Cajal.

El otro golpe de calor ha ocurrido sobre las 15:15 horas en la calle Enrique Velasco número 31, en el Puente de Vallecas. Un conductor de unos 60 años ha tenido un accidente muy leve con otro vehículo y cuando ha sido asistido han comprobado que tenía bajo nivel de conciencia, con una temperatura de 42 grados. Por ello, le han realizado maniobras de enfriamiento. Le han entubado y trasladado grave al Hospital Gregorio Marañón.

Tercera víctima mortal Móstoles

Además este lunes se ha sabido que un trabajador que llegó a tener 42,9 grados de temperatura corporal falleció el viernes pasado en Móstoles en una nave en la que, según otros operarios, la temperatura pudo llegar a 46 grados centígrados, ha informado a Efe este lunes UGT y ha confirmado el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El accidente laboral ocurrió el viernes a última hora de la tarde en la calle Moraleja de Enmedio, en una empresa de reparación y revisión de vehículo. Un trabajador de 58 años, Nicolae Dorel Roncea, empezó a sentirse mal y a balbucear.

Quiso sentarse en una silla, pero se desplomó, por lo que sus compañeros fueron a atenderle y avisaron a los servicios de Emergencias, ha detallado a Europa Press un portavoz de UGT Madrid.

Fuentes de Emergencias 112 han confirmado a Efe este lunes que el SUMMA recuperó al hombre de una parada cardio-respiratoria tras sufrir convulsiones, lo estabilizó y lo trasladó al hospital Universitario de Móstoles "en estado crítico".

Según Emergencias, lo más seguro es que se tratara de una hipertermia, pues los síntomas eran compatibles con un golpe de calor.

Segunda víctima laboral por el calor

Se trata de la segunda víctima por las temperaturas máximas extremas después que en la madrugada del sábado falleciese un operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Madrid.

Esta persona, de 60 años, también se desplomó y convulsionó, tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el distrito de Puente de Vallecas.

Muere el barrendero que permanecía grave desde este viernes por golpe de calor en Puente de Vallecas
Muere el barrendero que permanecía grave desde este viernes por golpe de calor en Puente de Vallecas
Muere el barrendero que permanecía grave desde este viernes por golpe de calor en Puente de Vallecas

Muere el barrendero que permanecía grave desde este viernes por golpe de calor en Puente de Vallecas

Otra persona más, esta vez en Torrejón de Ardoz, perdía la vida por hipertermia la tarde de este domingo. El suceso se produjo en un parque de la localidad y a pesar de la intervención de los servicios de emergencia solo se pudo confirmar el fallecimiento del hombre de 50 años de edad.

Muere un hombre por golpe de calor  en Torrejón de Ardoz
Muere un hombre por golpe de calor en Torrejón de Ardoz
Muere un hombre por golpe de calor en Torrejón de Ardoz

Muere un hombre por golpe de calor en Torrejón de Ardoz

121 muertes por calor en Madrid

Este lunes el Instituto de Salud Carlos III estima en 510 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los siete primeros días de la ola de calor que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio hasta el sábado 16, día en que se estima que murieron 150 personas por el calor.

De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años. Del total, según el ISCIII, 121 muertes se han producido en Madrid.