Tebas cree que Telemadrid acertó al comprar los derechos de Atlético y Getafe

  • La compra de los derechos del Atleti y Getafe era "viable" pero Caja Madrid no entendía esa "selva", dice Tebas
  • Manuel Soriano: "Comprar derechos de fútbol era una necesidad"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, cree que Telemadrid acertó al comprar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe en las temporadas 2009-2013 por 300 millones de euros, aunque opina que no hubiera sido necesario crear una empresa para cerrar esta operación. Así lo ha señalado hoy en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, que ha analizado una operación llevada a cabo cuando Tebas era vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional. "Si el objeto era no perder dinero y tener fútbol en abierto (...) la operación era correcta porque era lo que se había hecho siempre en las televisiones autonómicas", ha comentado.

Para ejecutar la compra de estos derechos audiovisuales, se creó en 2007 la sociedad MDA (Madrid Deporte Audiovisual), participada por Telemadrid en un 49 % junto con Caja Madrid (47,5 %), el Atlético de Madrid (2,5 %) y el Getafe (1 %), algo que Tebas cree que no era necesario. "Yo creo que no", ha respondido cuando le han preguntado directamente sobre este asunto, al tiempo que ha indicado que Telemadrid "podría haber comprado directamente" los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe.

Además, ha cuestionado el papel de Caja Madrid en esta operación porque, en su opinión, "no entendía el sector" del fútbol al ser una entidad financiera.

Tebas ha explicado que participó en varias reuniones posteriores al cierre de la operación de MDA por el "conflicto jurídico" que planteó el tipo de partidos que esta sociedad tenía derecho a emitir.

MDA está actualmente en proceso de liquidación después de que en 2011 perdiera los derechos de retransmisión de los partidos de los dos clubes madrileños.

Fue a raíz de una resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de 2010 que estableció un límite de tres temporadas en los contratos de cesión de derechos audiovisuales de los equipos de fútbol.

Tebas ha reconocido que el fútbol tiene un "riesgo" mayor que otros sectores, pero ha recalcado que si se hubieran cumplido los cinco años pactados "la operación hubiera sido viable".

Los portavoces de PSOE-M y de Podemos en la comisión de corrupción, Encarnación Moya y Miguel Ongil, han alertado de los "riesgos" que corrió Telemadrid con esta compraventa, para la que se usó "dinero público".

Por su parte el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha recordado que años después de esta operación Telemadrid sufrió un expediente de regulación de empleo y Caja Madrid, reconvertida en Bankia, fue "rescatada" por el Estado español.

MANUEL SORIANO: LA COMPRA DE DERECHOS FUE UNA NECESIDAD

En la comisión también ha comparecido el ex director general de Telemadrid Manuel Soriano, que ha dicho que la compra de los derechos del Atlético de Madrid y el Getafe fue "una necesidad" para la televisión pública madrileña, al haberse quedado sin "uno de los pilares" de su programación.

Esta operación empezó a fraguarse después de que Mediapro adquiriera en 2006 el control de los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa junto con Sogecable, Audiovisual Sport y TV3.

Finalmente, Soriano ha reconocido que la idea partió de Telemadrid, aunque ha mostrado su malestar con esta pregunta porque, a su juicio, es como tratar de averiguar "de quién fue la idea de la Transición".

Por su parte, Joaquín Escaso, entonces director jurídico del ente público Radio Televisión Madrid, ha dicho que antes de ejecutar la compra de los derechos audiovisuales no le encargaron ningún informe, aunque ha defendido la legalidad del proceso. "Fue todo legal, no sé si fue beneficioso", ha apuntado.

ENGRACIA HIDALGO: EL CONSEJO DE GOBIERNO NO TENÍA QUE DAR SU AUTORIZACIÓN

Por último, ha comparecido la actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que entonces era consejera de Hacienda. Según ha explicado, su relación con esta operación se limita a una reunión que mantuvo en 2006 con Granados, el entonces director de finanzas corporativas de Caja Madrid José Carlos Contreras y el todavía director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, que en ese momento ocupaba el cargo de subdirector.

Hidalgo ha indicado que como la participación de Telemadrid en MDA no superaba el 50 %, no había que dar autorización por parte del Consejo de Gobierno para poner en marcha esta sociedad, cuya creación ha defendido.

"Ahí (las partes implicadas) comparten riesgos en una estructura societaria, cosa que no hubiera pasado en el caso de que hubiera adquirido los derechos únicamente Telemadrid", ha declarado.