Taxistas madrileños se concentran para pedir la regulación de 16 horas por coche

Taxistas madrileños se han concentrado esta mañana para pedir que se implante la regulación que limita a 16 horas el uso de un mismo vehiculo.

Se han manifestado ante la gremial y la federación del taxi para que negocien con el ayuntamiento la medida.

Denuncian que por la crisis hay una sobreexplotación de los vehiculos y por cada cliente se ofertan seis taxis. Esta situación que califican de competencia desleal en el sector está asfixiando economicamente a muchos taxistas.

Por eso piden que cada taxi solo pueda circular 16 horas al dia. Ante la sede de la federación del Taxi se han vivido una protesta similar.

REFERÉNDUM

El presidente de AGETAXI se ha mostrado partidario de realizar un "referéndum" entre todos los trabajadores del sector, de manera que puedan pronunciarse uno por uno sobre la necesidad o no de implantar urgentemente esta limitación de 16 horas para el uso del taxi.

"Hay un referente: en los años 70 se hizo una votación para la implantación de los días libres. El Ayuntamiento podría hacer lo mismo esta vez. Nos vamos al IFEMA, por ejemplo, cogemos la licencia, y votamos. Y, si quiere el sector, que se regulen las 16 horas", ha dicho.

Mientras las cosas sigan en el mismo punto, Esteban avisa de que se van a seguir tomando medidas de presión. De hecho, a primeros de febrero se va a celebrar una asamblea de trabajadores que, probablemente, terminará con la convocatoria de una manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

TACÓGRAFOS

Esteban se ha mostrado partidario, asimismo, de implantar un tacógrafo que haga que el taxímetro se apague de forma automática cuando se cumpla el máximo de horas que se establezca.

"El taxímetro no deja de ser un reloj y puede pasarse sólo llegado un momento. Pongamos que yo trabajo ocho horas; pues bien, cuando terminen esas ocho horas, el taxímetro se para al acabar la última carrera. No haría falta ninguna inversión nueva sino que el propio taxímetro sirve", ha asegurado.

En cambio, un trabajador del sector del taxi ha asegurado a Europa Press que colocar un tacógrafo de esas características requeriría la instalación de un dispositivo. "Ponerlo tendría un coste de 100 euros por cada vehículo y abriría las puertas a la piratería porque, una vez que se apague, seguro que hay quien sigue trabajando a cambio de un acuerdo económico con el cliente", ha aventurado.

REUNIÓN SUSPENDIDA

Este miércoles 19 de enero estaba prevista una reunión entre el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, y representantes de las asociaciones gremiales del sector; encuentro que no se llegó a realizar.

Fuentes del Consistorio han confirmado a Europa Press que Autrán no pudo asistir debido a que se encuentra enfermo. Los trabajadores han criticado también a los representantes de las asociaciones a través de los foros y páginas web del sector.

"José Luis Funes estaba fuera de Madrid y Mariano Sánchez, ni sabemos dónde está, ni contesta", recoge el 'blog' 'Todotaxi' en referencia al encuentro previsto para tratar la regulación horaria de los taxis madrileños.

Esteban ha calificado de "vergüenza" la suspensión de esta reunión. "Vale que Autrán esté enfermo, pero está el señor Calvo (el delegado de Movilidad) u otros. Lo que demuestran es falta de seriedad y, al final, lo que van a conseguir es que los taxistas salgan a la calle", ha concluido.