Los taxistas madrileños advierten de que no se puede regular las VTC sin cambiar el Estatuto

  • "Nos van a tener enfrente si quieren modificar normativas autonómicas que afecten negativamente al colectivo del taxi"
Vehículo de alquiler con conductor (VTC)
Vehículo de alquiler con conductor (VTC) |Europa Press

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha advertido a la Comunidad de Madrid de que la modificación de la ley de transporte que busca la equiparación de las VTC con el sector del taxi no se puede llevar a cabo "sin que cambie el Estatuto de Autonomía de la Comunidad".

"Desde la Federación, como miembros además de la asociación nacional ANTAXI, queremos dejar muy claro a nuestro actual consejero de Transporte que nos van a tener enfrente si quieren modificar normativas autonómicas que afecten negativamente al colectivo del taxi", ha señalado su presidente, Julio Sanz, en un comunicado.

Desde FPTM aseguran que hay "dos recientes sentencias del Tribunal Supremo, vinculadas al sector", donde "se reconoce que solo aquellas autonomías que hayan recogido en sus estatutos competencias en exclusiva en materia de transporte discrecional de viajeros pueden legislar abiertamente al respecto".

"Sin embargo, las que no estén en esta situación solo podrán legislar a partir del desarrollo de la norma estatal. En base a esta doctrina, solo algunas comunidades autónomas recogen este precepto, pero no es así en el caso de la Comunidad de Madrid", puntualiza Sanz.

Por ello, insisten en que "no se podría legislar contradiciendo la normativa marcada por el ya conocido como 'Decreto Ábalos', que indica que a partir de octubre de 2022 los vehículos vinculados al servicio de VTC solo podrán llevar a cabo trayectos interurbanos, pero no dentro de las ciudades".

"Siguiendo la normativa estatal y tomando como referencia que la que se apruebe en la Comunidad de Madrid debe 'beber' de ella, parece claro que solo se podrá legislar en el ámbito de la pre-contratación y en cuanto a horarios y características de los vehículos, pero nunca se les podría habilitar para hacer servicios urbanos", añaden.

Piden "responsabilidad"

Por este motivo, Sanz ha pedido al Gobierno regional y a los legisladores "responsabilidad" y que no busquen "favorecer intereses particulares frente al general de los usuarios", sobre todo "después del golpe brutal" que están sufriendo con la pandemia.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a más de 6.000 profesionales del taxi y titulares de Licencia y que lleva trabajando más de 40 años.

Inscrita como Centro Especial de Empleo de la Comunidad de Madrid con el número 6, lleva más de veinte años apostando por la integración socio-laboral, con más del 70% de empleados con discapacidad.