Tarde con mucho ozono en Madrid

  • Especialmente en Alcalá, Algete y El Atazar
Altos niveles de ozono en Madrid
Altos niveles de ozono en Madrid |Telemadrid

Las estaciones de medición que la Comunidad tiene en Alcalá de Henares, Algete y Alcobendas para controlar los niveles de ozono (O3) troposférico, el llamado 'ozono malo', han superado el denominado 'umbral de información a la población', establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

Según datos de la red de medición de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente, la estación de Alcalá de Henares ha superado el umbral durante tres horas, una más que la de Algete y la de El Atazar. En Alcalá de Henares se ha registrado la media horaria más alta: 199 microgramos entre las cinco y las seis de la tarde.

EVITAR HACER EJERCICIO EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA

El calor y la intensa radiación solar, sumados a la contaminación, han disparado los niveles de concentración de ozono desde el miércoles en la región de Madrid, donde en 2017 ya ha habido 25 superaciones del 'umbral de aviso a la población', nueve más que en todo el año pasado.

La superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y por la tarde hacer cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre.

EL OZONO TROPOSFÉRICO SE MANIFIESTA CON MAYOR INTENSIDAD

Los ciudadanos pueden tener acceso a la información en tiempo real relacionada con la calidad del aire en la región mediante la página web www.madrid.org, y la de la capital en www.madrid.es. El ozono troposférico se manifiesta con mayor intensidad en zonas periféricas de las grandes ciudades durante los meses de verano.

Los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico de vehículos son precursores del ozono, y se trasladan a zonas alejadas de su origen y allí la radiación solar ayuda a formar el ozono por medio de reacciones fotoquímicas.