"Tacha el odio", campaña policial para que la discriminación no quede impune

  • En 2018 fueron 285 los hechos registrados y se abrieron 141 expedientes
"Tacha el odio",  campaña policial para que la discriminación no quede impune
"Tacha el odio", campaña policial para que la discriminación no quede impune

"Tacha el odio" es la campaña de la Policía Municipal de Madrid para reclamar a la sociedad civil que no mire hacia otro lado ante situaciones de discriminación o odio e informe a las autoridades, que por sí solas no pueden combatir estos delitos por los que el año pasado se abrieron 141 expedientes.

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente y Javier Barbero han presentado hoy esta campaña junto con responsables de la Policía Municipal y en concreto de la Unidad de Delitos de Odio, pionera en España, que con 33 agentes y una sede propia trabaja desde 2017 contra el odio hacia colectivos discriminados.

141 expedientes y 285 investigaciones en 2018

La unidad registró 220 hechos relacionados con delitos de odio en 2017 y realizó un total de 88 investigaciones mientras que en 2018 fueron 285 los hechos registrados y se abrieron 141 expedientes en la capital, pero la Policía Municipal es consciente de que hay un gran número de agresiones que se quedan impunes.

"De ahí la importancia de estas campañas, para que se nos hagan llegar estos hechos", ha reflexionado el subinspector Francisco Andrés, responsable de la unidad, en el acto de presentación de esta campaña que llama a denunciar el odio en redes sociales, periódicos y soportes en las calles.

La intención es que los afectados venzan el "miedo" a denunciar, ya que de entre todos los colectivos discriminados es el LGTB el que más denuncia por tener más información y también protección legal."Si no tenemos estrategias desde Policía para aproximarnos y tender puentes no vencemos la dificultad", ha incidido por su parte el delegado Javier Barbero.

Formación sobre los delitos de odio

El personal de la unidad policial ha recibido formación específica sobre los delitos de odio, ha participado en programas internacionales y también ha impartido sesiones formativas en asociaciones, organizaciones no gubernamentales o universidades.

"La identidad policial tiene que ver con salvaguardar los derechos humanos: un policía no se identifica por las armas que lleva sino por la protección de los derechos", ha puesto en valor el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias en la presentación de esta campaña enmarcada en el plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento.

"Todos hemos vivido situaciones de discriminación en la calle, en nuestros barrios y a veces por egoísmo nuestra tentación es mirar hacia otro lado", ha reflexionado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha pedido a los madrileños "actuar" y "ser una ciudadanía activa".