El TSJM admite a trámite el recurso para la declaración de Bien Interés Cultural de Cuatro Caminos

  • El próximo lunes el Ayuntamiento de Madrid aprobará la construcción de más de 400 viviendas
El TSJM admite a trámite el recurso para la declaración de Bien Interés Cultural de  Cuatro Caminos
El TSJM admite a trámite el recurso para la declaración de Bien Interés Cultural de Cuatro Caminos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso de casación la demanda presentada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra la modificación puntual del Plan General que permite la operación urbanística sobre las cocheras del metro en Cuatro Caminos que la Comunidad vendió para edificar en su lugar más de 400 viviendas.

La sala octava de lo contencioso-administrativo del TSJM admite la casación -que anula una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación- en la que desestima incoar declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Metro en Cuatro Caminos.

El auto está fechado en 17 de julio contra el que cabe presentar recurso de casación en un plazo de 30 días e incoa el anterior al considerar que el recinto no reúne las características de especial relevancia o valor excepcional al que alude la Legislación autonómica.

Estas cocheras fueron inauguradas en 1919 y se les atribuyen al arquitecto Antonio Palacios -artífice de otros grandes edificios de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones, el antiguo Hospital de Jornaleros o el Círculo de Bellas Artes- pero una sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó que fueran declarar Bien de Interés Cultural (BIC) y ahora presenta un recurso de casación.

Este recurso supone reabrir la vía judicial para proteger las Cocheras de Cuatro Caminos para su "conservación y recuperación frente al derribo y sustitución" de las mismas.

El próximo lunes el Ayuntamiento de Madrid, con el previsible apoyo del co-gobierno del PP y Cs, junto a Más Madrid, aprobarán la construcción de más de 400 viviendas por parte de la cooperativa Metropolitan, del grupo Ibosa, se hizo en 2014 con la enajenación de las antiguas cocheras de Metro de Madrid por un importe de 88,3 millones de euros.