Suspendido en Fuenlabrada el Día de la Tortilla por la previsión de lluvia

Tortilla gigante en Fuenlabrada por la festividad de Santa Juana
Tortilla gigante en Fuenlabrada por la festividad de Santa Juana |TELEMADRID

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha anunciado que, a causa de la lluvia prevista para este jueves, se ha visto obligado a cancelar las actividades organizadas en Valdeserrano para celebrar la festividad de Santa Juana, más conocido como 'Día de la Tortilla'.

Las actividades de este 9 de marzo previstas en el paraje de Valdeserrano han quedado suspendidas definitivamente, mientras que las que iban a realizarse en los barrios de Loranca, Vivero y Parque Miraflores, se han aplazado al domingo día 12 a partir de las 13.00 horas, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Sí que se mantiene la jornada festiva preparada por el Consistorio para el próximo sábado 11, que comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata, con una tortilla gigante de unas 1.000 raciones.

Además de la degustación de tortilla, que tendrá lugar en la Plaza de España, para finalizar la fiesta tendrá lugar el concierto de 'La Edad de Oro del Pop Español'.

Una tortilla gigante en Mejorada para celebrar su Jueves Lardero

De Fuenlabrada a Cubas

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez, Santa Juana de la Cruz.

Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendidos a diferentes enclaves de la ciudad y que es ya "una seña de identidad de la ciudad" que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.