Suspendido el acuerdo de Carmena para subir los salarios del personal laboral

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid señala que no pueden pactarse incrementos superiores al 1 %
  • La medida afectaba a 4.200 empleados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido de forma cautelar suspender el acuerdo entre el gobierno de Manuela Carmena y los sindicatos para equiparar las condiciones de trabajo de los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de Madrid.

En un auto fechado en el 12 de enero, la sala de lo contencioso administrativo acuerda suspender el acuerdo, que fue impugnado por la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que compromete cuantías económicas adicionales a los establecidos en la ley de los presupuestos generales del Estado, y ocasionaría además "perjuicios de muy difícil reparación".

La sala acuerda la suspensión cautelar porque entiende que de acuerdo a la ley de presupuestos de 2017 no pueden pactarse de forma generalizada incrementos retributivos superiores al 1 %.

LA SUBIDA FUE APROBADA EN SEPTIEMBRE

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó en septiembre el acuerdo alcanzado con los cuatro sindicatos mayoritarios en el Consistorio para equiparar al personal laboral del Ayuntamiento de Madrid con sus funcionarios, una medida que implicaba un coste de 9,5 millones de euros anuales y beneficiaba a 4.200 trabajadores.

La medida iba a mejorar la situación del personal de instalaciones deportivas, los trabajadores de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), los de Madrid Salud, la Agencia para el Empleo, Agencia Tributaria, Agencia de Actividades y el personal laboral del propio Consistorio.

En la comisión municipal de Transparencia celebrada ayer, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra pidió al nuevo gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar, aclarar las medidas que se tomará para resolver los "graves problemas" en materia de personal del Ayuntamiento.

"Es una cuestión en nada baladí, entra en juego el salario y las expectativas económicas de los trabajadores", dijo la concejal de Cs.

Desde el PSOE, el concejal Ramón Silva denunció también en la comisión que la Delegación del Gobierno hace una "oposición" a cualquier acuerdo que se produzca entre el equipo de gobierno y los sindicatos.

"Sabemos que esa espada de damocles está ahí, algo que tiene la suerte de no tener la Comunidad de Madrid, que en ocasiones llega a acuerdos similares y nadie lo recurre, curiosamente", dijo el edil.

En su primera comparecencia ante la comisión, el gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar, denunció la tendencia a judicializar acuerdos de las administraciones públicas con los empleados públicos y que la Delegación del Gobierno no actúa con el mismo criterio cuando se trata de un acuerdo del Ayuntamiento de Madrid que de la Comunidad.

A juicio del gerente, que la Delegación del Gobierno recurra los acuerdos laborales del gobierno de Manuela Carmena "sobre todo perjudica a los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, que saben perfectamente cuál es la voluntad de este equipo de gobierno".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) también suspendió de forma cautelar en febrero del año pasado suspender la jornada de 35 horas de los funcionarios municipales, aprobada por el Consistorio madrileño el pasado 30 de junio, y que fue recurrida por la Delegación de Gobierno a través de la Abogacía del Estado.