Suspenden el Pleno de Getafe tras un duro rifirrafe entre Gobierno y PP

  • La Policía Local intentó desalojar al portavoz del PP del Pleno ante su negativa tras ser expulsado
Pleno del Ayuntamiento de Getafe
Pleno del Ayuntamiento de Getafe |noticiasparamunicipios.com

Agentes de la Policía Local de Getafe han intervenido para desalojar al portavoz del PP, Carlos Pereira, del salón de Plenos tras ser expulsado y negarse a salir, después de un rifirrafe acusándole de allanamiento de la Plaza de Toros para denunciar su estado de abandono.

El Pleno se ha tenido que suspender finalmente, al permanecer en la sala el portavoz del PP tras no ser desalojado por los agentes, por orden del primer teniente de alcalde, Herminio Vico, que presidía la sesión tras ausentarse la alcaldesa, Sara Hernández, para asistir a un acto de mayores.

La Plaza de Toros de Getafe agoniza esperando un plan de rehabilitación
La Plaza de Toros de Getafe agoniza esperando un plan de rehabilitación
La Plaza de Toros de Getafe agoniza esperando un plan de rehabilitación

La Plaza de Toros de Getafe agoniza esperando un plan de rehabilitación

Los hechos se han producido cuando se trataba un ruego presentado por el Partido Popular en relación al estado de abandono de la Plaza de Toros desde que se cerró hace cinco años. En la respuesta al ruego, el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, acusó al portavoz del PP de allanamiento de la Plaza de Toros para tomar imágenes del estado de coso taurino.

Carlos Pereira intervino para negar las acusaciones y Herminio Vico le recriminó su actitud y le pidió que abandonase la sala, a lo que el portavoz del PP se negó, al entender que se estaba incumpliendo el reglamento del Pleno por no apercibirle primero, por lo que se requirió la presencia de los agentes. "ABUSO"

El Partido Popular ha calificado lo ocurrido de "flagrante abuso de autoridad y prácticas dictatoriales del Gobierno socialista de Getafe" y ha afirmado que el mismo concejal socialista de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, que anteriormente "había proferido insultos a los concejales populares llamándoles mamporreros, se reiteró en sus descalificaciones, con más insultos, como vagos e incompetentes, ante lo que el portavoz popular ha reclamado el debido y obligado decoro al concejal de Gobierno".

Getafe aprueba los días 26 de mayo y 6 de junio como festivos locales en 2022
Getafe aprueba los días 26 de mayo y 6 de junio como festivos locales en 2022
Getafe aprueba los días 26 de mayo y 6 de junio como festivos locales en 2022

Getafe aprueba los días 26 de mayo y 6 de junio como festivos locales en 2022

"El PSOE me insulta, pido explicaciones y la respuesta es la expulsión directa con tarjeta roja y sin previo aviso", ha manifestado Pereira, quien ha añadido que "el Gobierno socialista se cree que Getafe es una extensión de Venezuela" y "hoy vuelve a mostrar sus formas autoritarias y sus flagrantes y reiterados incumplimientos del Reglamento del Pleno que usan a su particular conveniencia".

Los populares han denunciado el incumplimiento artículo 88.2 del Reglamento del Pleno, que dice que "tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el presidente podrá ordenarle que abandone el Pleno, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión".

"En esta ocasión, no ha habido ni tres llamadas al orden ni advertencias, ni motivo reglamentario y se me ha impedido tomar la palabra por cuestión de orden, por lo que lo único que ha habido es el rodillo antidemocrático de los socialistas que han ordenado a la policía expulsarme por la fuerza al más puro estilo caciquil", ha indicado.

Pereira, "consciente de estar siendo víctima de un abuso de poder de la presidencia, ha decidido permanecer en el salón de plenos, por lo que el presidente ha ordenado un receso, tras el cual ha decidido unilateralmente levantar la sesión, indicando que los puntos pendientes se incluirían en el próximo Pleno".

CONDENA POR PARTE DE PSOE, PODEMOS, CS Y MAS MADRID

Por su parte, PSOE, Podemos, Cs y Más Madrid han hecho público un comunicado condenando la actitud del portavoz popular y de los Grupos Municipales "de derecha y extrema derecha PP y Vox, cuyo comportamiento, no permitiendo el uso de la palabra por parte de concejales de otros grupos, ha ocasionado la suspensión de la sesión plenaria, al no permitirse el normal funcionamiento de la principal institución democrática municipal".

Consideran que "ningunean de manera permanente" la labor de ordenación del debate por parte del presidente del Pleno, que se ha visto "obligado a expulsar al concejal popular por sus continuas interrupciones a otros concejales, así como por la falta de respeto al conjunto de concejales de la Corporación".

"Ante la negativa de acatar dicha decisión que garantizase el normal funcionamiento de la sesión plenaria, el presidente ha tenido que mandatar a la seguridad municipal para que se ejecutase dicho mandamiento, negándose a pesar de esta petición el mandato de la Presidencia que garantizase el normal funcionamiento de la institución democrática", han destacado.

Por último, han hecho un llamamiento al PP y a Vox a garantizar "la normalidad democrática del Pleno, sede de la soberanía municipal del pueblo de Getafe" y condenan "la actitud de insultos y la escalada de tensión en la que andan inmersos en la ciudad".