El Supremo confirma la nulidad de la venta de viviendas del Ivima a un fondo de inversión

  • Rechaza los recursos de la Comunidad de Madrid y de Azora y entiende que no se justificó convenientemente que las viviendas no eran necesarias
Manifestación de afectados por la venta de viviendas del IVIMA a un fondo buitre
Manifestación de afectados por la venta de viviendas del IVIMA a un fondo buitre

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la venta de casi 3.000 viviendas públicas del antiguo IVIMA acometida en 2013 al fondo de inversión Goldman Sachs Azora por 201 millones de euros. Así lo determina el Tribunal Supremo en una resolución tras decretar la inadmisión de los recursos presentados por la Comunidad de Madrid y Azora Gestión S.L a la sentencia emitida en septiembre por la Sección Octava de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que decretó la nulidad de esta operación.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se argumenta que "si bien existe una motivación razonable sobre la decisión política" de enajenar determinado lote de promociones, sin embargo "no se ha justificado debidamente" (de forma específica) que esas viviendas concretas vendidas "no son necesarias para el cumplimiento de las funciones y competencias del IVIMA".

En junio, la sección octava de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya rechazó los recursos de Comunidad y el fondo de inversión contra el fallo emitido en su día por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid, que anuló la citada operación de venta. El juez de primera instancia consideró que dicha adjudicación "no se ajusta a derecho" y no estaba justificada por ningún "informe o análisis complementarios de carácter técnico, económico, financiero y legal".

La Comunidad estudia ahora si recurre al Constitucional.