Durante la Noche del Patrimonio 2025 de este sábado 13 de septiembre, en Alcalá de Henares, se va a celebrar un concierto didáctico a cargo del grupo Tintinnabulum, que recupera y reproduce el sonido de los instrumentos musicales utilizados en la antigüedad romana.
El scabellum o los címbalos permitirán evocar momentos de la vida diaria en la antigüedad clásica como las ceremonias de carácter religioso o lúdico, la música de calle que amenizaría plazas y días festivos, o aquellas canciones que sonarían durante los banquetes.
En esta conferencia musicada también tiene relevancia el vestuario de los músicos, que recrea el encontrado en mosaicos y pinturas, y se compone de túnica, bracae, carbatinae, coronas de hiedra y múltiples tintinnabula que otorgan su característico sonido.
La propuesta se acompaña de una cuidada puesta en escena que incluye mímica y humor, con el fin de hacer accesible y entretenido este valioso patrimonio.
Se celebrarán tres sesiones de 30-40 minutos a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
La actividad tendrá lugar en el espacio del anfiteatro de la exposición temporal ¡Hispano! Gladiadores en el Imperio romano.