'Sueña Madrid 2025' busca ideas para transformar ocho áreas urbanas estratégicas de la capital

  • El concurso busca repensar Madrid desde una perspectiva innovadora, sostenible y participativa

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el concurso de ideas ’Sueña Madrid 2025’, una iniciativa dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales del ámbito del urbanismo y el diseño. Su objetivo es el de repensar ocho enclaves estratégicos de la capital desde una perspectiva innovadora, sostenible y participativa.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha presentado este viernes el certamen desde uno de los espacios seleccionados, el solar del número 27 de la calle Antonio López, en el distrito de Carabanchel.

Junto al concejal del distrito, Carlos Izquierdo, Carabante ha detallado que los otros siete puntos incluidos son la plaza de Oporto (Carabanchel), el intercambiador de Aluche (Latina), el polígono industrial de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), el entorno del nudo de Canillejas (Hortaleza, Barajas y San Blas-Canillejas), la Colonia de la Esperanza (Hortaleza), la plaza de Castilla (Chamartín) y el barrio de Bellas Vistas (Tetuán).

La convocatoria, enmarcada dentro del proceso de elaboración de la Estrategia Urbana 360, premiará las mejores propuestas con galardones de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

Los autores podrán participar de forma individual o en equipos de hasta cinco personas y deberán presentar sus ideas entre el 1 y el 30 de septiembre.

Cada emplazamiento ha sido elegido por su alto potencial de transformación y su capacidad para responder a desafíos urbanos como la movilidad sostenible, la vivienda asequible, la regeneración industrial o la protección del patrimonio.

Entre los objetivos del concurso figuran la creación de nodos culturales, como en Oporto y Antonio López; la reinvención de espacios de transporte en Aluche y plaza de Castilla; el impulso a corredores verdes en Canillejas; o la integración del patrimonio histórico en Bellas Vistas.

Las propuestas seleccionadas serán expuestas públicamente y podrán servir de referencia en el desarrollo del futuro Plan Estratégico Municipal, que sustituirá al actual Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde 1997.

Este nuevo marco de planificación, previsto para 2027, se está elaborando a través de un proceso participativo sin precedentes, según ha recordado Carabante, con más de 800 personas y 176 entidades implicadas en mesas temáticas y foros por distritos.