Suciedad y abandono en la parcela del futuro centro de salud del barrio del Lucero

  • En 2018 se cedió el suelo para construir un equipamiento sanitario para esta parte del sur de la capital y absorber la demanda de otras 
Estado del terreno sobre el que se prevé instalar el centro de salud
Estado del terreno sobre el que se prevé instalar el centro de salud |ADVPA

El 18 de mayo de 2018 el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad suscribieron un convenio para la construcción de un centro de salud en el Paseo de los Olivos número 49, distrito de Latina.

Convenio de cesión del suelo para el centro de salud / ADVPA
Convenio de cesión del suelo para el centro de salud |ADVPA

El municipio cedió más de 1.600 metros cuadrados de suelo en el corazón de un barrio necesitado de dotaciones públicas y en proceso de sustitución de infraviviendas por pisos de mayor calidad.

Parcela cedida para la edificación del centro de salud / ADVPA
Parcela cedida para la edificación del centro de salud |ADVPA

La regeneración de la zona estaba en marcha, pero los vecinos reclamaban dos cosas más: un centro de salud y una biblioteca. Y llegó el suelo para el centro de salud. Se veía como una prioridad para quitar presión a los de Caramuel y Puerta del Ángel, los más cercanos.

Lo cierto es que, a día de hoy, el terreno que fue vallado apenas tiene un tramo de reja en pie. Sin el cerramiento algunas personas han aprovechado para verter todo tipo de basuras y desperdicios o pasear sus mascotas, que ensucian aún más el suelo.

Los vecinos se debaten entre el pesimismo acerca del futuro del centro y la necesidad de recordar a las autoridades que el suelo y el compromiso siguen presentes.