Entrada al cementerio de Getafe | GSV
(Actualizado

El cementerio y tanatorio municipales de Getafe Nuestra Señora de la Soledad han visto incrementar los precios por una actualización de tarifas que implican desembolsos que oscilan entre los 718 y los 5.764 euros por reserva de nicho o tumba dependiendo de los plazos.

La Junta de Gobierno local ha aprobado la actualización de precios, a instancias de la empresa que gestiona el camposanto, Servicios Funerarios Montero SL, que remitió el pasado mes de marzo un escrito al ayuntamiento solicitando esta actualización.

Tras la revisión técnica, los precios han subido un 2,8 por ciento con "arreglo a la variación porcentual del IPC", según el acta de la Junta de Gobierno.

Getafe celebra las fiestas de su barrio de San Isidro

De esta manera, en cuestión de enterramientos, la opción más barata que recoge el cementerio getafeño es el alquiler de un columbario por 50 años con un precio de 528 euros. Este pequeño nicho aloja las urnas que contienen las cenizas del difunto, por lo que a esta opción hay que sumar otros gastos.

Entre ellos, está la incineración en sí misma. El coste asciende en Getafe a 335 euros, más la elección de la urna entre dos modelos (de 77 y de 108 euros), su funda (20 euros), la grabación de una placa (5 euros) y la capilla (61 euros).

Más de 20 proyectos optarán al concurso para dar un uso a la plaza de toros de Getafe

Los costes van subiendo si se trata de un nicho o una sepultura. El nicho a diez años cuesta 718 euros, según las nuevas tarifas, y a 50 años, 1.533 euros.

Las sepulturas son más caras. Una de ellas a 10 años ronda los 1.154 euros y las tumbas durante medio siglo alcanzan los 5.764 euros. A estos costes hay que sumar el propio de las inhumaciones, que consiste en preparar el cadáver, colocarlo en el féretro y el traslado en vehículo funerario.

En estos casos, el precio depende del lugar dónde vaya a descansar el difunto. Si es un mausoleo o panteón, la tarifa asciende a 346 euros y si es en sepultura, 174 euros.

Recuperado en Getafe un proyectil de la Guerra Civil

Para nichos, el coste es de 115 euros y si se trata de dejar las cenizas en una sepultura, de 87 euros. Mientras, las salas de velatorio cuestan 434 euros, cantidad a la que hay que sumar 77 euros en concepto de "acondicionamiento" y otros 61 euros por "tramitación".

En cuanto a la incineración de restos, cada una supone un desembolso de 214 euros. En este caso, si hay traslado de cadáveres o restos dentro del cementerio, hay que abonar otros 87 euros.

Respecto a las cajas para la incineración, los costes varían entre los 229 euros de la más cara (tamaño 1) a los 158 euros de la más barata (tamaño 4). Las cajas de medidas intermedias suponen 206 y 182 euros, respectivamente