Subasta Nacional de Ganado Selecto en Colmenar Viejo

  • Desde este viernes y hasta el domingo reúne a cerca de 150 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino

En Colmenar Viejo, tiene lugar este fin de semana la Subasta Nacional de Ganado Selecto. Es en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y en él se van a dar cita más de 150 cabezas de ganado: vacas, ovejas, cabras y cerdos de las mejores razas de España.

El Centro de Transferencia Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ubicado en Colmenar Viejo es el escenario de esta Subasta Nacional. En concreto, habrá ganado bovino de las razas avileña, berrenda (en colorado y en negro), blonda de Aquitania, charolés, limusín, aberdeen angus y retinta; ovejas de las razas churra colmenareña y rubia de El Molar; cabra del Guadarrama; y porcino de raza ibérica. En total, habrá alrededor de 150 animales en exposición y 43 más para subasta.

CONCURSO DE RAZAS DE GANADO PURO

Este viernes por la mañana se ha abierto oficialmente la Exposición de razas de ganado puro y se han desarrollado una serie de visitas guiadas y actividades para escolares. Después se ha celebrado una Jornada técnica sobre la Influencia de la ganadería en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Mientras que esta tarde de viernes se celebrará el Concurso de Raza Limusín de la Comunidad de Madrid; y a las 17 horas se cerrará la agenda del día con una Jornada sobre Proyecto IDI 1859 Mejora de la fertilidad y nuevas técnicas reproductivas de dos razas autóctonas en extensivo.

TRASHUMANCIA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Este sábado, a las 9 horas, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha organizado una Trashumancia de 1,2 kilómetros dirigida especialmente a los niños con el fin de dar a conocer entre los más pequeños esta tarea ganadera consistente, tradicionalmente, en el traslado de rebaños, generalmente de ovejas, desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas, en las que el ganado pasa el invierno.

La simbólica trashumancia colmenareña, que se hará con el pequeño rebaño de ovejas de raza churra colmenareña perteneciente al Ayuntamiento, partirá a las 9 horas de la Dehesa de Navalvillar y transcurrirá por la Cañada de la Dehesa (la conocida como de los Estudios Tablada) hasta el Centro Transferencia Tecnológica donde se celebra la Subasta Nacional.

MERCADO ITINERANTE DE ALIMENTOS

A las 10 horas, volverá a abrirse la Exposición de razas de ganado puro ya las 10.30 horas, hasta las 15 horas, abrirá sus puertas la IV Edición del Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid La Despensa de Madrid, una oportunidad para conocer y adquirir directamente de manos de sus productores la mejor oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid y en la que cobra un especial protagonismo la marca de garantía M Producto Certificado (la marca que identifica los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la región).

A partir de las 11 horas habrá castillos hinchables para los niños, y a las 12 horas, se celebrará un Concurso Morfológico dehembras de raza charolesa. A las 13 horas, el Guarda Rural municipal Fran García, acompañado de otros expertos en pastoreo, realizará una Exhibición de pastoreo con perro con el mismo rebaño de ovejas que protagonizará la trashumancia.

Después la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña entregará el Título de Socio Honorífico al alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría y habrá una Degustación de productos con logotipo de Raza Autóctona cien por cien; y a las 17 horas, una Exhibición ecuestre de Doma Vaquera.

El domingo volverá a abrirse la Exposición de razas de ganado puro y a las 11 horas se instalarán de nuevo castillos hinchables para los niños. Durante los tres días, habrá exposición de material ganadero (teleras, comederos, tolvas, etc.), de vehículos Toyota y de otros artículos como cencerros, guarnicionería y piensos.