Standard & Poor's mantiene la calificación de la Comunidad de Madrid pese a la pandemia

  • Valora la capacidad de liquidez y de acceso a los mercados de capitales de la región
Standard & Poors
Standard & Poors |Telemadrid

La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido mantener el rating de la Comunidad de Madrid (A-/A-2) pese a las consecuencias provocadas por la crisis del Covid-19, valorando una perspectiva estable en un futuro a corto y largo plazo.

En concreto, la agencia pone de relieve la capacidad de la Comunidad de Madrid a la hora de acceder de manera regular a la financiación externa en los mercados de capitales, destacando que es una institución emisora habitual en los mercados de deuda. Además, también destaca su buena posición de liquidez.

En este sentido recuerdan la emisión de bonos sostenibles que el Gobierno regional llevó a cabo el pasado mes de marzo, en la que captó 1.000 millones de euros a diez años a un diferencial sobre deuda pública de 12 p.b., el más estrecho de la historia de la región y con una demanda que triplicó la cantidad solicitada. Ha sido la primera comunidad que ha realizado una emisión pública de deuda en 2021.

A ello, hay que añadir que Madrid es la región de régimen común con menor nivel de deuda, con un 16%.

A su vez, Madrid mantiene su senda de consolidación presupuestaria, ya que el déficit de la Comunidad ha sido en 2020 del 0,05% del PIB, cuatro veces menor que la media de las autonomías, que ha sido del 0,21% del PIB, según datos regionales.

Por su parte, S&P señala su convencimiento en que el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del pasado 4 de mayo "seguirá comprometido con la consolidación presupuestaria y la estabilización de la deuda".