Soto del Real se propone lograr el sello de pueblo "amigable" con los mayores

Ayuntamiento de Soto del Real
Ayuntamiento de Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha diseñado un plan de acción para reforzar la calidad de vida de los mayores de 60 años, con un paso más de su andadura para conseguir el sello de ‘Ciudad amigable con las personas mayores’ que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El colectivo de más de 60 años supone casi el 21% de la población de Soto, lo que en marzo de 2018 llevó al Consistorio a comenzar a trabajar para conseguir esta distinción que conlleva la creación de entornos y servicios específicos para los mayores, fomentando una “vida digna” para los mayores y facilitando que participen en la sociedad “plena y activamente”.

Tras casi dos años, el municipio presenta su “diagnóstico de amigabilidad” con la tercera edad y su primer “plan de acción”, con 47 medidas concretas enfocadas a que los mayores tengan garantizados espacios al aire libre, un transporte adaptado, facilidades en las viviendas, una participación social asegurada y suficientes servicios sociales y de la salud, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Estas acciones serán realizadas entre este año y 2022, para que, al término del trienio, la OMS evalúe si debe otorgar a Soto del Real el sello de pueblo “amigable” con los mayores.

Entre estas acciones destacan las de eliminar o rebajar bordillos, aumentar las zonas peatonales, instalar bancos socializadores que permitan reuniones de varias personas, crear una red de comercios amigables con los mayores, otorgar ayudas municipales para adaptar viviendas y fomentar talleres intergeneracionales.