Simulacro en el intercambiador de Moncloa para comprobar su plan de autoprotección

Simulacro en el intercambiador de Moncloa para comprobar su plan de autoprotección
Simulacro en el intercambiador de Moncloa para comprobar su plan de autoprotección |Telemadrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y los servicios de emergencia realizaron anoche un simulacro en el intercambiador de Moncloa para comprobar la respuesta ante un incendio.

El objetivo del simulacro, que se ha llevado a cabo durante la noche, como cada año, para que no afecte el funcionamiento del intercambiador, utilizado diariamente por una media de 250.000 usuarios, era comprobar que todas las medidas del plan de autoprotección funcionan correctamente en caso de una incidencia.

En la maniobra, que ha consistido en un incendio simulado, han participado también los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid, que incluyen Samur y bomberos, y efectivos de la Policía Municipal.

Durante el ejercicio se han comprobado los elementos de contención del fuego, los sistemas de control de humo y temperatura, la plena funcionalidad de rutas de evacuación, el correcto funcionamiento de las alarmas, de la megafonía y de los sistemas de extinción del propio incendio.

También se ha entrenado la capacidad de intervención de los medios del propio intercambiador y la coordinación con los servicios externos de emergencia.

El intercambiador de Moncloa es una infraestructura compleja con 500 metros de túneles y una superficie de 46.000 metros cuadrados subterráneos, que tiene conexión con Metro y con el carril Bus-Vao de la A-6, además de registrar la utilización más alta de todos los intercambiadores.

En el simulacro se ha comprobado que los empleados del intercambiador saben utilizar correctamente los desfibriladores instalados en el mismo hace ahora un año y por el que recibieron formación especializada, señala el Consorcio en una nota.

Por otra parte, los participantes en la jornada "La ingeniería en la gestión de la seguridad de infraestructuras críticas", organizada por la Fundación Fuego, han visitado el intercambiador de Plaza Elíptica y un grupo formado por más de 20 bomberos polacos el intercambiador de Moncloa.