Simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Getafe

La Base Aérea de Getafe ha realizado un simulacro de accidente aéreo con la participación de medios externos. Entre otros, han participado el SUMMA 112, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y EADS-CASA en un simulacro de los que se llevan a cabo de forma periódica en la Base Aérea para comprobar los sistemas de urgencia y sacar conclusiones.

Además, se valora si se cumplen los plazos de intervención de los servicios de emergencia de la Base, con bomberos, Policía y personal de seguridad, junto con las ambulancias y UVI de intervención rápida del SUMMA.

Este tipo de ejercicios se realiza para asegurar un correcto entrenamiento y mejora en la actuación en situaciones de estas características entre los medios de la propia Base y los de organismos externos, y resulta de gran utilidad para detectar defectos del sistema, mejorar la eficacia y establecer una buena relación entre todos los servicios implicados.

En alguna ocasión se ha llevado a cabo por la noche, aspecto relevante dada la escasa luminosidad en la escena del accidente, así como por el reducido número de efectivos militares presentes en la base en horario nocturno.

Asimismo, el simulacro sirvió para constatar el grado de coordinación existente entre medios de emergencia civiles y militares, ya que se trata de una de las actividades principales de seguridad de vuelo contempladas dentro del programa de prevención de accidentes.