Siguen bajando los casos de Covid en Madrid y el 79,1% de la población diana está vacunada con la pauta completa

  • El 29,52% de los que tienen entre 12 y 19 años tienen ya la pauta completa
Una enfermera prepara una vacuna Covid en el hospital Gregorio Marañón
Una enfermera prepara una vacuna Covid en el hospital Gregorio Marañón |Europa Press

Continúa en la Comunidad de Madrid la tendencia descendente de casos de Covid-19. Según el dato aportado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero, en estos momentos estamos en los 216 casos por 100 habitantes, en cuanto a incidencia acumulada.

En la semana del 23 a 29 de agosto se ha producido un descenso de casos de 22% con respecto a la anterior. En concreto se registraron 7.910 nuevos positivos frente a los 10.179 de la semana de antes.

1.339 pacientes permanecen ingresados por Covid en los hospitales madrileños, 1.024 en planta y 315 en UCI, "lo que supone un 25% menos que hace un mes, pero no hay que bajar la guardia. Hay que insistir por lo tanto en la prudencia y en la vacunación", ha dicho Zapatero. La variante delta sigue siendo la dominante en la región.

Vacunación

De forma paralela aumenta el número de personas vacunadas, de tal modo que el 79,1% de la población diana está vacunada con la pauta completa y el 87,1% tiene al menos una dosis.

Por franjas de edad, tiene la pauta completa el 98,8% de las personas de 70 a 79 años, el 96% de entre 60 y 69 años, el 94,6% de entre 50 y 59 años, el 83,1% de entre 40 y 49 años, así como el 66,6% entre los de 30 y 39 años.

Madrid no impondrá cuarentenas a los alumnos vacunados o que hayan pasado la Covid en los últimos 6 meses
Madrid no impondrá cuarentenas a los alumnos vacunados o que hayan pasado la Covid en los últimos 6 meses
Madrid no impondrá cuarentenas a los alumnos vacunados o que hayan pasado la Covid en los últimos 6 meses

Madrid no impondrá cuarentenas a los alumnos vacunados o que hayan pasado la Covid en los últimos 6 meses

En lo que respecta a la gente joven, tiene pauta completa el 60,67% de los que tienen entre 20 y 29 años y el 29,52% de los que tienen entre 12 y 19 (en esta franaj el 68,5% tiene al menos una dosis)

Por otro lado, según los datos aportados por Zapatero un total de más de 85.000 personas se han vacunado contra el Covid-19 sin cita previa desde que se puso en marcha este servicio el 13 de agosto y que actualmente ofrece la posibilidad de recibir primeras y segundas dosis en doce puntos de la Comunidad habilitados para ello.

Así, la vacunación sin cita se habilitó inicialmente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center en horario nocturno sólo para la administración de primeras dosis. Posteriormente, el dispositivo se amplió progresivamente para incorporar la inoculación de segundas dosis y se extendió a más puntos de vacunación, hasta sumar un total de doce.

Así, desde el pasado 13 de agosto se han administrado un total de 296.724 dosis frente al COVID-19 en esos doce puntos, de las cuales 85.131 corresponden a personas que acudieron sin cita y 211.593 a ciudadanos que tenían previamente concertada su cita, bien por el sistema de autocitación en el caso de tener pendiente la inoculación de la primera dosis o bien por el envío de SMS a su teléfono móvil cuando se trataba de recibir la segunda.

Además, mediante el sistema de autocita disponible en 47 puntos de la región otros 2,1 millones de personas han solicitado la administración de vacunas desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo. En concreto, se han tramitado 2.088.565 peticiones, mayoritariamente por parte de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 50 años de edad.

Zapatero, por otro lado ha recordado que la Comunidad de Madrid estudia flexibilizar las restricciones, "de cara a finales de septiembre, una vez iniciado el curso escolar y que veamos si ha habido cambios en el comportamiento del virus".