Captura de la cámara que muestra la vida de una pareja de águilas calzadas y su cría en la Sierra de Guadarrama | SEO/Birdlife
(Actualizado

Una cámara permite observar desde casa el día a día de una pareja de águilas calzadas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La misma pareja ya crió en 2024 y este año se especulaba con la posibilidad de que repitiera.

Finalmente se realizó la puesta del huevo y ahora mismo los adultos se alternan en la caza, alimentación y cuidado del pollo, con su plumaje blanco en el interior del nido en lo alto de un pino serrano.

Las águilas calzadas llegan cada año desde África para criar, entre otros sitios, en los bosques del Valle del Lozoya. Los ejemplares, explican desde la organización SEO/Birdlife, pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración y cinco meses en las zonas de cría.

La mayoría son migradoras transaharianas. Se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.