Si ves uno de estos bancos en Madrid, siéntate en ellos y ¡dale a la lectura!

  • Forman parte de la campaña del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la afición por la lectura a través de las bibliotecas y de las librerías de proximidad
  • Cada banco está dedicado a una obra de un autor español diferente y están ubicados en localizaciones cercanas librerías, donde poder adquirirlos, o bibliotecas municipales, donde leerlos gratuítamente
Campaña del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la lectura
Campaña del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la lectura |REDACCIÓN

Los madrileños pueden encontrarse estos días con unos bancos en forma de libro por determinadas calles de la capital. No es nuevo mobiliario urbano para quedarse en las calles, sino parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, bajo el nombre de 'Siéntate a leer', en el que hasta 20 esculturas en forma de banco propondrán a los ciudadanos -hasta el 15 de junio- el sano y noble ejercicio de la lectura.

El ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes la campaña 'Siéntate a leer', una iniciativa La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el Delegado de Economía Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy han inaugurado una de las 20 esculturas de la campaña 'Siéntate a leer', en forma de libro, que ya están en las calles de Madrid donde permanecerán hasta el próximo 15 de junio.

La falta de tiempo y las series de tv lastran los índices de lectura en España
La falta de tiempo y las series de tv lastran los índices de lectura en España
La falta de tiempo y las series de tv lastran los índices de lectura en España

La falta de tiempo y las series de tv lastran los índices de lectura en España

El objetivo de esta campaña, enmarcada en las acciones del Año del comercio de Madrid y del programa 'Todo está en Madrid' e impulsada desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte y el Área de Economía, Innovación y Empleo, es promover el gusto y la afición por la lectura y promocionar las librerías, llamando la atención de ciudadanos y visitantes mediante la colocación de bancos con forma de libro en puntos estratégicos de la ciudad como invitación a sentarse a leer a todo aquel que lo desee.

Tomando como eje vertebrador la celebración del Día Internacional del Libro, que será el próximo 23 de abril, así como las Ferias de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera, se distribuirán por la ciudad bancos 20 bancos durante 3 meses en los que crearán espacios de lectura, puntos de encuentro al aire libre, alrededor de esculturas de libros gigantes que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos para leer o quizás, escuchar una lectura.

Los bancos han sido concebidos como elementos no permanentes que promocionan la idea de la lectura y que pueden cambiar de ubicación, así como su contenido y temática.

Objetivo: fomento de la lectura y promoción de las librerías

Cada banco está dedicado a una obra de un autor español diferente y están ubicados en localizaciones cercanas librerías, donde poder adquirirlos, o bibliotecas municipales, donde poder leerlos gratuitamente. Además, incluyen un código QR que dirige a ‘Siéntate a leer’ con información sobre la iniciativa, activaciones con los autores o hitos relevantes como el Día Mundial del Libro del 23 de abril o la Feria del Libro de Madrid que se celebra, un año más, en el parque de El Retiro del 26 de mayo al 11 de junio.

Madrid, la comunidad más lectora de España
Madrid, la comunidad más lectora de España
Madrid, la comunidad más lectora de España

Madrid, la comunidad más lectora de España

Los autores a los que están dedicadas las esculturas son: Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Kate Morton, Ana Punset, Miriam Tirado, J.K. Rowling, Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno, además de escritores clásicos como Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós cuyos bancos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro.

Listado de puntos de Madrid con los bancos formenta-lectura

Si quieres saber exactamente dónde están situados estos bancos, ¡toma nota!

  1. Plaza Felipe II - 'El hilo invisible' (INFANTIL)
  2. Plaza Colón Biblioteca Nacional - 'Solo humo', Juan José Millás
  3. C/ Goya, 1 Centro cultural Emilia Pardo Bazán -  'Insolación', de Emilia Pardo Bazán
  4. Plaza de Colón con Jorge Juan - 'De vuelta a casa', de Kate Morton
  5. Mediana frente a Colón y Biblioteca Nacional - 'La noche que nos escuchamos', de Albert Espinosa
  6. Plaza Felipe II - 'Arta' (INFANTIL)
  7. Paseo del Prado (Cibeles) - 'Invisible', de Eloy Moreno
  8. Plaza de la independencia (entrada ppal. Parque del Retiro) - 'Cómo no escribí nuestra historia', de  Elísabet Benavent
  9. Entrada principal Feria del libro de Madrid - 'Una historia compartida', de Julia Navarro
  10. C/Menéndez Pelayo Biblioteca Eugenio Trías) - 'La desconocida', de Rosa Montero
  11. Cuesta de Moyano en intersección con calle Atocha - 'Mortadelo y Filemón'. La vuelta al mundo de Ibáñez
  12. Plaza de Callao - 'Todo Arde', Juan Gómez Jurado
  13. Alonso Martinez  - 'Tú eres tu lugar seguro', de  María Esclapez
  14. Gran vía 29 - Harry Potter
  15. Plaza de Isabel II - 'Dieciseis notas', de Risto Mejide
  16. Gran vía / Alcalá - 'El cuco de Cristal', de Javier Castillo
  17. Pza. Santa Ana - 'Fortunata y Jacinta', de Benito Pérez Galdós
  18. Puerta de Moros - 'Indira', de Santiago Diez
  19. Fuencarral con Barceló (junto a biblioteca Mario Vargas Llosa) - 'Tres meses', de Joana Marcus
  20. c/ Sevilla esq. a c/ Alcalá - 'Unicornia 1' (INFANTIL)