Setenta bomberos trabajaron 4 horas para sofocar el incendio del centro comercial de Rivas

Unos setenta efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid fueron movilizados este jueves desde diferentes parques para hacer frente a un voraz incendio desatado en un centro comercial de Rivas Vaciamadrid, que tardado cuatro horas en sofocar, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado. Los visitantes habían sido evacuados en los primeros minutos, lo que permitió a los bomberos centrarse en las labores de extinción y de protección de las zonas próximas al siniestro. No se registraron heridos.

El primer aviso sobre el incidente llegó al teléfono de Emergencias Comunidad de Madrid a las 13.15 horas. Un minuto después, a las 13:16, estaban ya activados los recursos de los parques de bomberos, que se ponían en marcha hacia el lugar del suceso. Así, a las 13:22 llegaba al lugar del incendio las primeras dotaciones procedentes del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey, tan sólo siete minutos después de recibir la primera llamada, han indicado desde el departamento que dirige Regina Plañiol.

12 OPERATIVOS

La Jefatura de Guardia de los Bomberos envió al lugar doce recursos operativos con sus correspondientes dotaciones: cinco autobombas, tres bombas nodrizas, tres autoescalas y furgón de reserva de aire, además de los vehículos de apoyo logístico y de jefatura. Se movilizó personal desde los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey, Coslada, Torrejón de Ardoz y Getafe. En total, tomaron parte en las labores de extinción y posteriores unos 70 efectivos que se encontraban ayer de guardia y que contribuyeron a la total extinción del incendio en el centro comercial.

La gran columna de humo que levantaron las llamas, de gran tamaño, y el hecho de que las torres de vigilancia forestal, alguna de ellas situadas a decenas de kilómetros, dieran la voz de emergencia, levantó la alarma entre los efectivos que ayer se encontraban de guardia. Los primeros temores se centraron en la posibilidad de que pudiera haber personas en el interior del edificio y, sobre todo, en la zona siniestrada. Sin embargo, a la llegada de los bomberos el local había sido ya evacuado por la Policía Local. Las operaciones se centraron en atacar el fuego por varias vías y, a la vez, tomar las medidas para sectorizar el centro de manera que las llamas quedaron confinadas y se conjurara el riesgo de que pudieran afectar a las zonas próximas. En estas labores se protegió también un centro cultural que se encuentra junto a la zona siniestrada del centro.

Finalmente, las operaciones desarrolladas consiguieron los objetivos y la parte afectada de la extensa superficie del centro comercial fue, relativamente, reducida. El fuego afectó, principalmente, a la parte exterior y los daños en el interior del edificio fueron reducidos. Las operaciones se prolongaron por espacio de cuatro horas y, sobre todo, la operación finalizó sin que se lamentaran heridos ni daños personales. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid llevó a cabo en la jornada de ayer un total de 55 intervenciones, y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó directamente otros 17 avisos de auxilio y emergencia.

EL AYUNTAMIENTO ABRIRÁ UNA OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A AFECTADOS

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid abrirá a partir del próximo lunes una Oficina Municipal de Atención a Afectados por el incendio del centro comercial de Rivas Centro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Este servicio dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación se encargará de ofrecer asesoramiento a los comerciantes para facilitar los trámites en la gestión de los seguros.

El alcalde de la ciudad, José Masa, ha mantenido un encuentro con trabajadores y propietarios de los 68 comercios afectados por el incendio registrado este jueves en la localidad desde las 13.15 horas y del cual se desconocen hasta el momento sus causas. Las llamas afectaron a un 20 por ciento del edificio. El encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la empresa propietaria de Rivas Centro así como otros miembros del equipo de gobierno municipal, sirvió para que el alcalde ripense informara al más del centenar de personas afectadas en sus empleos por el suceso, del paquete de medidas que ha arbitrado el Ayuntamiento para apoyarles.

VUELTA "EN CUESTION DE DIAS"

Así, se les ha informado que en el momento en que Policía Judicial termine sus pesquisas sobre las posibles causas del siniestro y se garanticen las condiciones de seguridad y suministro de energía, la mayor parte de los establecimientos comerciales podrán reanudar su actividad. De acuerdo a los primeros informes que han realizado lo técnicos municipales de Urbanismo, ello podría producirse en cuestión de días.

Por su parte, el concejal de Política Territorial, Fausto Fernández, les ha avanzado que se van a agilizar y facilitar "al máximo" todos los trámites para que las obras que deban ejecutarse se hagan con la mayor celeridad. Esto supondrá la exención excepcional en el pago de las licencias vinculadas a estos trabajos