La calle Serrano y el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana estarán conectados por rampas

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana |@madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de mejora de la accesibilidad del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, cuyas obras comenzarán en julio, y que conectará la calle Serrano con el mismo a través de rampas y no solo de escaleras, como en la actualidad.

La actuación supondrá la remodelación del espacio público en el ámbito que alberga el museo, situado bajo el tablero del puente de Enrique de Gorostiza, desde la calle de Serrano hasta la glorieta de Rubén Darío.

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana / @madrid
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana |@madrid

El presupuesto es de 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución de ocho meses. Será desarrollado por el área de Obras y Equipamientos, que capitanea Paloma García Romero, y tendrá como objetivos fundamentales la adaptación de este ámbito urbano a la normativa de accesibilidad universal, la mejora de la calidad ambiental y el paisaje urbano del entorno, así como la renovación de los servicios urbanos.

Se potenciarán los itinerarios peatonales de cruce con nuevos pasos de peatones y un nuevo diseño de rampas accesibles. También en este sentido, se va a renovar el mobiliario urbano y se optimizará su colocación, evitando así que suponga un obstáculo y, además, se emplearán los pavimentos adecuados tanto en los pasos de peatones como en las aceras y escaleras.

El diseño contempla la recuperación de espacios para el peatón mediante la ampliación y renovación de aceras, espacios estanciales y calzadas, unificando materiales y acabados de manera que se configure un espacio urbano continuo y unitario en uno de los más importantes espacios al aire libre destinados al arte urbano de Madrid. Asimismo, se instalará una nueva red de alumbrado más eficiente en materia energética y se mejorarán las zonas verdes con nuevas especies y renovación de las existentes.

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana / @madrid
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana |@madrid

En el tramo de la Castellana, el diseño proyecta la reubicación de las isletas separadoras en las calzadas laterales del paseo para albergar las paradas de la EMT fuera de la visual del museo y evitar así obstáculos en toda la franja afectada. Esta medida conseguirá despejar la parte central y permitirá la ubicación de un paso peatonal de 22 metros de anchura con características de accesibilidad universal.

Entre los aspectos relevantes del proyecto también figura la remodelación de las rampas que conectan la calle de Serrano con el museo. Actualmente el acceso es exclusivamente peatonal a través de escaleras y sin rampas. Para solucionarlo, el diseño contempla la creación de cuatro tramos de rampas que permitan cumplir con la normativa de accesibilidad universal y aumenten la comodidad del peatón al realizar el recorrido.

Otro de los puntos objeto de mejora serán las escaleras centrales, que se renovarán junto al pavimento de las zonas aledañas. Finalmente, la parte oeste del museo, que va desde el lateral de la Castellana hasta el estribo del puente, cuenta con una pavimentación no homogénea; para solucionarlo, se rehabilitará una parte de la pavimentación actual y se renovará otra. Además, el estanque, que actualmente se encuentra en desuso, se va a rehabilitar para contribuir a incrementar la calidad del paisaje.