Semana Santa: Las mejores procesiones por municipios de Madrid

  • Las 10 localidades de Madrid en donde vivir una Semana Santa única 
Semana Santa en El Escorial
Procesión del Encuentro en Móstoles |EUROPA PRESS

Procesiones, conciertos, tamborradas y mucho más. Los municipios de la Comunidad de Madrid acogen desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, un sinfín de actividades tradicionales que te harán disfrutar de la Semana Santa de una forma extraordinaria.

Te enseñamos un recorrido por las procesiones más especiales de estas fechas más allá de la capital.

San Lorenzo de El Escorial

Los orígenes de esta tradición de Semana Santa en este municipio se remontan a la época de Felipe II. Además, esta festividad ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

La Puerta del Sol de Madrid estará abierta en Semana Santa, con 'tragabolas' y Carlos III
La Puerta del Sol de Madrid estará abierta en Semana Santa, con 'tragabolas' y Carlos III
La Puerta del Sol de Madrid estará abierta en Semana Santa, con 'tragabolas' y Carlos III

La Puerta del Sol de Madrid estará abierta en Semana Santa, con 'tragabolas' y Carlos III

Destacan especialmente el desfile procesional del Santo Entierro el Viernes Santo, donde las siete cofradías desfilan desde la parroquia hasta el Real Monasterio y la procesión del Silencio del Viernes Santo a la medianoche en la que se respira el respeto y la devoción de los devotos que acompañan al Cristo.

Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo en San Lorenzo de El Escorial / Madrid Directo
Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo en San Lorenzo de El Escorial |Madrid Directo

Acompañan a las procesiones diferentes conciertos tanto en las iglesias del municipio como en el Real Coliseo Carlos III y en el Auditorio de San Lorenzo.

Además, el sábado 1 de abril, día previo al domingo de Ramos, habrá un concierto de Semana Santa benéfico, en la Iglesia de San Bernabé Apóstol.

Torrejón de Ardoz

La Semana Santa de Torrejón es, también, Fiesta de Interés Turístico Regional, y sus celebraciones datan del siglo XVI. Sus pasos se caracterizan por las espectaculares tallas barrocas.

Entre los pasos más famosos destacan el ‘El Calvario‘, el Viernes Santo, con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, y ‘La Santa Cena’, el Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.

Las procesiones y las pasiones vivientes de Semana Santa regresan a Torrejón de Ardoz / EUROPA PRESS
Las procesiones y las pasiones vivientes de Semana Santa regresan a Torrejón de Ardoz |EUROPA PRESS

Lo que caracteriza y hace tan especial esta festividad es además del origen y la antigüedad de la celebración, su valor cultural y atractivo turístico, su arraigo en el pueblo y activa participación de los vecinos.

Alcalá de Henares

Una de las Semanas Santas más especiales de Madrid es la de Alcalá de Henares. Es una perfecta combinación de devoción popular y belleza artística que llena de emoción las calles de esta ciudad. Alrededor de 4.000 penitentes forman las cofradías de la localidad, y a las diversas procesiones asisten más de 100.000 personas.

Semana Santa de Alcalá de Henares / EUROPA PRESS
Semana Santa de Alcalá de Henares |EUROPA PRESS

Las procesiones organizadas por las diferentes cofradías sacan veintidós pasos con distintas imágenes de Jesús en los distintos momentos previos a su muerte en la cruz o de la Virgen María y algunos santos y apóstoles.

Alcalá promocionará la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Telemadrid
Alcalá promocionará la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Telemadrid
Alcalá promocionará la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Telemadrid

Alcalá promocionará la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, en Telemadrid

Móstoles

La Procesión del Encuentro es la más importante de este municipio y destaca por su originalidad y colorido, además de por tener más de 100 años, ya que se describe en textos de 1908.

Esta procesión está formada por dos pasos, el del Cristo Resucitado y el de la Virgen de la Soledad. Los pasos son transportados por treinta costaleros en el primer caso y por 24 en el segundo.

Procesión del Encuentro en Móstoles / EUROPA PRESS
Procesión del Encuentro en Móstoles |EUROPA PRESS

Ambos pasos se encuentran en la Plaza de Cuatro Caminos, momento en el que se separa el velo que cubre el rostro de la Virgen. Además, las calles que recorren los pasos se adornan con romero florido.

Parla

La Semana Santa parleña ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la la Comunidad de Madrid. Se trata de una tradición en la ciudad desde el siglo XVII. Destaca por su gran arraigo en el pueblo y por calidad de sus procesiones. En las procesiones participan más de un millar de vecinos, siendo de las más participativas de la región.

Procesión de la Semana Santa de Parla / EUROPA PRESS
Procesión de la Semana Santa de Parla |EUROPA PRESS

El Viernes Santo el Vía Crucis de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad sale de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este es el día más importante de las fiestas con una de las procesiones más populares: el Santo Entierro, que sale de la parroquia por la noche. El Domingo de Resurrección tendrá lugar la emotiva Procesión del Encuentro.

Alcobendas

Organizadas por las cofradías del municipio y con la colaboración del Ayuntamiento, Alcobendas acoge a lo largo de los próximos días de Sema Santa multitud de actos religiosos. Las procesiones comienzan el viernes 23 de marzo con la procesión del Vía Crucis y terminan el domingo 1 de abril con las Procesiones de Resurrección y del Encuentro.

Procesión de Semana Santa en Alcobendas / EUROPA PRESS
Procesión de Semana Santa en Alcobendas |EUROPA PRESS

Tres Cantos

Tres Cantos también celebra la Semana Santa. Con procesiones el Jueves, Viernes y Sábado Santo, la semana concluirá con una misa especial por el Domingo de Resurrección.

Alcorcón

El Domingo de Ramos la tradicional 'procesión de la borriquita' sale de La Parroquia Nuestra Señora de la Saleta de Alcorcón. En ella, la imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un borrico es portada por los niños.

Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en Alcorcón / MADRID DIRECTO
Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en Alcorcón |MADRID DIRECTO

Boadilla del Monte

El pasado año 2022 tuvo lugar la primera procesión de Semana Santa en la historia del municipio. La Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte se constituyó en 2020 pero la pandemia impidió la salida de la Virgen ese año y 2021.

La cofradía saca la imagen de la Virgen en procesión el ¡Viernes de Dolores por la tarde, después de la Misa que se celebrará a las 19:00 horas en la iglesia del Antiguo Convento.

Cofradía de Boadilla del Monte / AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE
Cofradía de Boadilla del Monte |AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE

Pozuelo de Alarcón

El municipio celebra la Semana Santa con un amplio programa de actividades religiosas, de ocio y culturales. Pozuelo cuenta con una gran actividad litúrgica durante estos días en las diferentes parroquias del municipio.

Semana Santa en Pozuelo de Alarcón / AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN
Semana Santa en Pozuelo de Alarcón |AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN

El Viernes Santo se podrá disfrutar de la Vía Crucis por las calles del centro de Pozuelo y por la tarde tendrá lugar la Procesión del Silencio. La Procesión del Encuentro ocurrirá el Domingo de Resurrección al mediodía.