Seis detenidos en Madrid por robos violentos de relojes de lujo en la capital

  • La Policía ha desmantelado dos redes criminales que actuaban con suma violencia, utilizando la técnica del mataleón para asaltar a las víctimas
  • Actuaban en los distritos de Usera, Moncloa-Aravaca y Salamanca

La Policía Nacional ha desarticulado en tan solo una semana dos grupos criminales especializados en robos violentos de relojes de alta gama en Madrid. Las operaciones, llevadas a cabo en paralelo, han terminado con la detención de seis personas implicadas en siete robos con violencia e intimidación, en los que no dudaban en emplear técnicas agresivas, como el “mataleón”, dejando a víctimas inconscientes y causando lesiones graves.

Además, se han incautado drogas, dinero en efectivo y relojes robados, poniendo fin a una ola de delitos que afectaba a varios distritos de la capital.

Robos con violencia extrema en Usera, Moncloa y Salamanca

La primera operación comenzó el 29 de abril, tras el robo de un reloj de alta gama en el distrito de Usera. Los delincuentes utilizaron la técnica del “mataleón”, un estrangulamiento que dejaba a las víctimas inconscientes. Al día siguiente, repitieron el modus operandi en Moncloa-Aravaca, y en mayo y junio cometieron otros dos robos en el distrito de Salamanca, uno de ellos con un botín de 100.000 euros. En todos los casos, los ladrones usaban vehículos alquilados para huir.

Tras una investigación exhaustiva, el 10 de junio se realizaron registros en dos domicilios, donde se incautaron casi 70 kg de polen de marihuana, 3,5 kg de sustancia de corte, 14 g de cocaína, más de 10.000 euros en efectivo y dos relojes robados. Un hombre y una mujer fueron detenidos, acusados de cuatro robos con violencia, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

El varón ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial.

Otra banda itinerante en moto

Delincuentes itinerantes al acecho. La segunda operación se inició el 12 de junio, tras el robo de un reloj de lujo en el distrito de Salamanca. Los autores, que escaparon en una motocicleta de alta cilindrada, formaban parte de un grupo criminal itinerante que viaja a España en verano para cometer estos delitos. Uno de los detenidos ya había sido investigado por dos robos similares en 2024, en los que se detuvo a cinco personas.

El 18 de junio, los agentes registraron el lugar donde pernoctaban los sospechosos, incautando dinero, ropa usada en los robos y la motocicleta empleada. Dos hombres fueron arrestados por pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos y robo con violencia. Uno de ellos también fue acusado de otros dos robos cometidos este año.