El jefe de Seguriber: "Del Amo (Madridec) ordenó abrir el portón del Madrid Arena"

  • Por el mismo que se colaron 3.000 personas procedentes del botellón en apenas veinte minutos
  • El jefe de Seguriber afirma que Madridec le permitía de todo a Flores

El jefe de Seguriber durante la tragedia del Madrid Arena, José Antonio Díaz Romero, ha acusado a Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, de ordenar la apertura del portón por el que se colaron 3.000 personas procedentes del botellón en apenas veinte minutos.

Romero ha sido el primero de los responsables de Seguriber en declarar durante la quinta sesión del juicio por la trágica fiesta en la que murieron cinco jóvenes por una avalancha humana el 1 de noviembre de 2012.

En su escrito, el fiscal le acusa de dar la orden al vigilante de seguridad Segundo Pupuche para que abriera el portón, tras recibir una llamada de Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congreso (Madridec), quien previamente lo había acordado con el número 2 de la promotora Diviertt, Santiago Rojo.

"Vengo a contar la verdad y la verdad fue que esa apertura fue autorizada por el señor Del Amo", ha asegurado el jefe de Seguriber.

Ha explicado que esa noche recibió dos llamadas de responsables de Madridec, pero que la principal de ellas fue la del portón. "Me llamo Del Amo a las 2.30 horas y me dijo que Rojo iba a pasar a dar la orden de abrir el portón", ha señalado el jefe de Seguriber, que cuando ha sido preguntado sobre si conocía que ese portón era una salida de emergencia ha dicho: "Es una orden que me da mi jefe, el señor Del Amo".

Ha considerado que la apertura del portón "fue acertada", sin dar más detalle ni ser preguntado por la fiscal, y que tenía conocimiento de que ya se había abierto en otros eventos. Díaz Romero ha revelado en el juicio que nunca ha recibido formación en planes de evacuación ni tampoco ha realizado jamás un simulacro de evacuación en el Madrid Arena.

"No conozco el plan de autoproteccion, no he recibido formación en evacuación y no hemos hecho nada de simulacros de seguridad en caso de evacuación", ha asegurado.

Ha afirmado que cuando no hay un evento depende del departamento de Seguridad de Madridec y que cuando existe un espectáculo pasa a estar bajo la tutela del departamento de operaciones. Y ha añadido que en caso de tener un problema avisaría a Del Amo y al técnico de operaciones y jefe de emergencias de Madridec, Jose Ruiz Ayuso.

COORDINADOR DE SEGURIBER: NO RECIBÍ FORMACIÓN PARA EVACUACIONES NI SIMULACROS

El coordinador jefe de Seguriber durante la tragedia del Madrid Arena Juan José Paris Nalda ha afirmado que no recibió formación en planes de evacuación y que nunca realizó un simulacro de evacuación en el Madrid Arena.

Paris Nalda es el segundo de los responsables de Seguriber en declarar, tras el jefe de equipo Jose Antonio Díaz Romero, durante la quinta sesión del juicio por la trágica fiesta en la que murieron cinco jóvenes por una avalancha humana el 1 de noviembre de 2012.

El fiscal le acusa de incumplir las medidas de seguridad permitiendo que la gente continuara entrando sin control alguno, que se abrieran indebidamente vías de evacuación y que gran parte de los vomitorios permanecieran cerrados".

Pero también que "en el interior del pabellón permaneciera un número de asistentes muy superior al permitido, que no se cumpliera el aforo por plantas así como que el encargado del cuarto de cámaras, Roberto Mateos, se ausentase de su puesto de trabajo durante largos períodos de tiempo".

Paris ha dicho que no recibió formación en planes de evacuación ni realizó simulacro alguno en Seguriber para cualquier evento celebrado en el Madrid Arena. "No", ha respondido a la fiscal. Sí que los hizo en los años que trabajó como vigilante para Renfe y Metro. "Ahí sí se hacen simulacros y cursos de formación", ha precisado.

Anteriormente, Díaz Romero ha revelado que nunca recibió formación en planes de evacuación ni tampoco realizó jamás un simulacro de evacuación en el pabellón. "Conozco parcialmente el plan de autoprotección, no he recibido formación en evacuación y no hemos hecho nada de simulacros de seguridad en caso de evacuación", ha asegurado.

SE ENTERÓ DE LA AVALANCHA A LAS 6 DE LA MAÑANA

El coordinador del plan de seguridad de Seguriber, Juan José Paris Nalda, ha afirmado que se enteró de la avalancha a las 6 de la mañana -esta se había producido a las 3.30 horas- porque se lo comunicaron "altos cargos de Madridec".

A pesar de que se enteró a esa hora de lo ocurrido, ha señalado que, junto a otros miembros de Seguriber, entre ellos el vigilante de cámaras, vieron a una joven tumbada en el suelo, la tomaron el pulso y "viendo que no tenía" la llevaron a la enfermería. Allí, según su relato, entraron, vieron una camilla, y salieron porque detrás de ellos "había más gente", aunque no recuerda si llevaban más víctimas.