El segundo día de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid se inicia este martes, 7 de junio, con un examen de la parte general y con las primeras pruebas de la fase específica, con materias como Dibujo Artístico, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Física. En concreto, a las 10 horas, se examinarán los alumnos que se presenten a Literatura universal, Ciencias de la tierra y medioambientales, Diseño y Economía de la empresa. Se trata de la materia de modalidad de 2 de Bachillerato vinculada a alguna de las ramas de conocimiento y que hay que hacer obligatoriamente.
Todos los ejercicios presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada uno de los ejercicios de esta fase tendrá una duración máxima de hora y media y se calificarán de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.
Tras el descanso, a las 12.15 horas, será el turno para la fase específica: Dibujo artístico II, Física y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, por un lado, mientras que por la tarde, las pruebas son para las asignaturas de Geografía, Matemáticas II y Técnicas de expresión gráfico-plástica.
Esta fase específica es voluntaria y permite al estudiante mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado. Cada estudiante se podrá examinar en esta fase, de cualquiera de las materias de modalidad de 2 de Bachillerato distintas a la materia elegida para la fase general.
Todos los ejercicios presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.
Las universidades recuerdan a los estudiantes --este año se presentan más de 28.000 alumnos, algunos procedentes, por primera vez de la Formación Profesional-- que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.
Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 24, 27 y 28 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.