Segunda jornada de paros indefinidos en Metro Ligero Oeste

Convocada huelga indefinida en Metro  Ligero Oeste a partir del 2 de enero
Metroligero |Archivo

Los sindicatos con representación en Metro Ligero Oeste convocan este martes la segunda jornada de paros indefinidos, para los cuales se han fijado unos servicios mínimos del 55 por ciento de la dotación habitual de trenes en días laborables mientras que en fin de semana se prestará el servicio con normalidad.

Así, los paros previstos para este martes y para el resto de jornadas laborables será de 7.30 a 9.30 horas. Ayer, la concesionaria fijó el seguimiento de la primera jornada en un 35 por ciento de los trabajadores mientras que los sindicatos elevaron la participación al 75 por ciento.

En un comunicado, Metro Ligero Oeste lamenta los trastornos que esta huelga pueda causar a los usuarios e indica que mantendrá a éstos puntualmente informados de las modificaciones en el servicio mediante avisos en estaciones y paradas. Aparte, transmite su compromiso por buscar soluciones que hagan posible alcanzar un acuerdo con los trabajadores y restaurar la normalidad del servicio a la mayor brevedad posible.

La huelga indefinida se produce después de una serie de paros parciales efectuados a principios de octubre y que estaban previsto que finalizaran el día 11 de este mes, si bien fueron desconvocados.

ACUERDO NO RATIFICADO POR LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES

A este respecto, Metro Ligero Oeste indica que pese a llegar a un acuerdo el pasado día 8 de octubre, en la mediación celebrada en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid entre los representantes de la empresa, secciones sindicales de UGT y CC.OO y Comité de Empresa, "lamentablemente éste no ha sido ratificado por la Asamblea Trabajadores" en las reuniones celebradas en la tarde del martes 8 y la mañana del miércoles 9.

Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes indica que la orden en la que se establecen los servicios mínimos tiene como finalidad "conjugar el derecho a la huelga de los trabajadores con el derecho de movilidad de los ciudadanos".

En este ámbito, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se encargará de supervisar la prestación del servicio e informar a los usuarios regularmente.

Metro Ligero Oeste es una concesión de la Comunidad de Madrid, con dos líneas que discurren por los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón, y que están integradas totalmente en el sistema de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Ambas líneas poseen conexión con otros modos de transporte (autobuses interurbanos, Cercanías y Metro) y se consideran una infraestructura básica para la movilidad de los municipios a los que proporcionan servicio.