Se retrasa el inicio de clases en Enfermería de la Complutense por el alto número de alumnos

  • Al superarse las plazas previstas inicialmente en el proceso de matriculación
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid |UCM

La alta demanda en los grados de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el comportamiento inusual de la matrícula ha provocado que el número de estudiantes matriculados supere el de plazas previstas, provocando "un pequeño retraso" en el inicio del curso para los estudiantes de primer año de estas titulaciones, según la UCM.

Desde la UCM indican en un comunicado que el incremento de estudiantes en estas titulaciones, especialmente en Enfermería, y la no caída de matrícula habitual ha ocasionado que el equipo decanal de esta Facultad tenga que "reorganizar los grupos de docencia y prácticas".

Las causas del incremento de matrículas en estas titulaciones tienen su origen en el proceso de preinscripción y admisión en las universidades públicas españolas, precisa la institución académica.

Todas ellas, agrega la UCM, admiten inicialmente para cada titulación un número de estudiantes superior al de las plazas ofertadas, con el fin de contrarrestar la bajada de matriculados que se produce habitualmente durante este proceso.

En el grado de Enfermería, la caída de la matrícula el año pasado fue del 71,27 %, es decir, que el 71 % de los admitidos no formalizaron finalmente la matrícula en la UCM.

Sin embargo, este año la caída de matrícula ha sido del 57,26 %, un número significativamente menor y "un comportamiento inusual" que ha llevado a tener un número de matrículas por encima de la oferta inicial.

"A pesar de que aún cabe la posibilidad de que se vaya ajustando, se ha decidido afrontar la alta demanda con una reorganización de espacios que garantice la calidad de la docencia", expone la UCM.

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología publicó el pasado jueves en redes sociales y en la página web del campus que se suspendía el comienzo de las clases de primer curso de los tres grados fijadas inicialmente para el lunes 11 de septiembre "debido a la alta matrícula" y "por redistribución de espacios y recursos".

Una vez solventadas las incidencias, la Facultad comunicará a través de la página web y el correo electrónico la fecha de inicio del curso académico.