La Sareb vende diez viviendas para fines sociales al Ayuntamiento de Madrid

Nueva sede de Sareb en Mirasierra
Nueva sede de Sareb en Mirasierra |EUROPA PRESS

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado este jueves la venta de diez viviendas para fines sociales a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) del Ayuntamiento de la capital.

Estos inmuebles formaban parte de un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles rubricado en enero de 2016 con el Ayuntamiento de Madrid.

Con este acuerdo, la EMVS ha adquirido ya un total de 108 inmuebles de Sareb por un importe total de 13,3 millones de euros, después de formalizar la compra de 98 activos entre octubre y diciembre de 2020, han precisado ambas instituciones a través de notas de prensa.

Han firmado la operación la directora de la Dirección Territorial Centro de Sareb, Begoña Gutiérrez, y el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano.

La Sareb profundiza así en su estrategia de colaboración con las administraciones públicas para "paliar el problema de la vivienda en España", al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.

Realojos de residentes de los ponblados

Algunos de los 108 pisos cedidos al Consistorio madrileño en enero de 2016 fueron incluidos en los programas sociales de la EMVS de realojo de residentes de los poblados de La Cañada Real o el Gallinero, el programa de emergencia residencial, el programa 'Housing First' para personas sin hogar o el programa para realojar a mujeres víctimas de violencia de género.

25 por ciento por debajo del precio de mercado

El convenio de cesión finalizaba en 2024, por lo que antes que devolver las viviendas y realojar a los inquilinos en otros inmuebles, la EMVS decidió adquirirlas, teniendo en cuenta que ya había hecho una importante inversión para reformarlas y que los precios de compra pactados han sido, de media, un 25 por ciento inferiores a los precios de mercado.

Además de las 108 viviendas adquiridas a la Sareb, la EMVS compró el año pasado 19 pisos a la Seguridad Social y ya lleva compradas otras 48 viviendas en el mercado secundario, en un programa especial para incrementar el patrimonio residencial del Ayuntamiento, con el objetivo de poner en el mercado nuevas viviendas protegidas en alquiler.

Con esta última operación, son ya 175 las viviendas adquiridas por el Ayuntamiento en el mercado secundario desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid, de un total de 538 adquiridas a lo largo de los cuarenta años de vida de la EMVS.