Sarasola abre las I Jornadas Gastronómicas de Aceite de Madrid

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inagurado este miércoles las I Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid, un producto que supone una producción de 6.300 toneladas y abarca casi 25.000 hectáreas del territorio.

Las jornadas que se desarrollarán entre los días 4 y 14 de octubre en un total de 50 restaurantes de distintos puntos de la región, repartidos tanto por la capital como por municipios como Chinchón, Humanes de Madrid, Moralzarzal, San Lorenzo de El Escorial y Pozuelo de Alarcón.

El objetivo de estas jornadas es promocionar el aceite de oliva virgen extra que se elabora en la Comunidad y darlo a conocer entre la restauración y su clientela. Para ello, los restaurantes participantes elaborarán un plato especiales y ofrecen, además, a sus clientes la posibilidad de degustar el aceite de oliva virgen extra elaborado por las seis almazaras que participan en el evento.

"Estas I Jornadas Gastronómicas del Aceite de Madrid suponen una nueva iniciativa dentro de la labor de promoción de los productos de nuestra tierra que viene desarrollando el Gobierno regional y que yo aspiro a intensificar, aún más si cabe, como nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio", ha manifestado Sarasola.

Dichas jornadas constituyen una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Promoción de Alimentos de la región 'Madrid Sabe', cuyo objetivo es poner en valor los productos agroalimentarios madrileños.

"De esta forma no sólo ayudaremos al gran público a descubrir y apreciar el aceite de nuestra tierra, sino que también vamos a facilitar el encuentro entre productores y restaurantes con el fin de abrir nuevas oportunidades de negocio", ha recalcado el consejero.

La producción de aceite de oliva se concentra en cultivos ubicados principalmente en las comarcas de Las Vegas, Campiña y Sur Occidental, donde se cultiva el 97 por ciento del olivar de Madrid.

En municipios como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Carabaña, Chinchón o Campo Real se extrae la mitad de la producción anual de aceite de oliva, gran parte de ella manejada mediante técnicas ecológicas.

El sector del olivar en la Comunidad de Madrid produce más de 28.000 toneladas de aceituna que posteriormente procesan las 21 almazaras hasta el resultado final del aceite de oliva.

"Madrid no es sólo el mayor centro de distribución alimentaria de España y una referencia gastronómica en el ámbito de la restauración, sino que es también una región productora de alimentos de primera calidad, básicos para la dieta mediterránea", ha concluido el consejero.