La ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna podría perderse definitivamente

  • El templo del siglo XVII ya ha sufrido un derrumbe durante este otoño que agrava su ruina
  • Aquí fue enterrada María Toribia, esposa del patrón de Madrid San Isidro
Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna
Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna |DANIEL SANCHEZ (MCYP)

La ermita de Santa María de la Cabeza de Torrelaguna podría desaparecer en poco tiempo. Este otoño se produjo el derrumbe de una parte importante y el resto del edificio presenta grietas que podrían condenar, definitivamente, este templo del siglo XVII.

La pequeña iglesia está situada en mitad de una finca privada ya que en 1976 la parroquia de Torrelaguna se la vendió a un particular por 70.000 pesetas.

Derrumbe en uno de los laterales del templo / DANIEL SANCHEZ (MCYP)
Derrumbe en uno de los laterales del templo |DANIEL SANCHEZ (MCYP)

Durante 400 años fue la tumba de María Toribia, luego Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro. Antes que ser ermita de Santa María lo fue de Nuestra Señora de la Piedad, pero la dedicación de María Toribia al cuidado del templo y su enterramiento allí acabaron por reconocerlo bajo la advocación de la mujer del santo labrador.

"Se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y a pesar de ello carece de protección patrimonial alguna"

Daniel Sánchez, historiador y arqueólogo, ha seguido de cerca los avatares de este edificio. A través de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCYP) ha advertido del riesgo de que se pierda todo el conjunto. Para Sánchez, "se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y a pesar de ello carece de protección patrimonial alguna".

Vista del lateral mejor conservado de la ermita / DANIEL SANCHEZ (MCYP)
Vista del lateral mejor conservado de la ermita |DANIEL SANCHEZ (MCYP)

La propiedad de la ermita ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Al parecer perteneció inicialmente a los Templarios, luego al Arzobispado de Toledo y posteriormente a los Franciscanos de Torrelaguna. En 1976 se realizó la citada venta de la iglesia un particular.

En 1989 un grupo de vecinos de la localidad intentó recuperar el templo para el culto pero la iniciativa no prosperó por falta de fondos y apoyo. No obstante y a pesar del deterioro, cada mes de junio desde hace años se celebra una romería en los alrededores de la ermita.

Cerramiento de la ermita con el cartel de propiedad privada / DANIEL SANCHEZ (MCYP)
Cerramiento de la ermita con el cartel de propiedad privada |DANIEL SANCHEZ (MCYP)

En aquellos años, el Ayuntamiento de Torrelaguna consideraba que en la venta de la iglesia se lesionaron sus intereses. La actual corporación afirma que la situación actual es heredera de un contrato de hace 40 años entre un particular y la Iglesia y que no tiene responsabilidad alguna en el tema.

En 2006 el Ayuntamiento nombró 'Hija Predilecta' de la localidad a Santa María de la Cabeza, que aunque pasó tiempo en Torrelaguna era natural de Caraquiz (Guadalajara).

Hemos tratado de obtener del Arzobispado de Alcalá más información sobre la historia y vicisitudes de la ermita de Santa María de la Cabeza, pero no ha habido respuesta.