San Sebastián de los Reyes vuelve a permitir los circos con animales después de 4 años de prohibición

  • En 2016 se aprobó en San Sebastián de los Reyes una moción "simbólica" por todos los grupos salvo el PP que impedía estos espectáculos
  • Los Animalistas de Sanse consideran la decisión como "inadmisible" y piden al ayuntamiento que rectifique 
Vuelve la polémica por la participación de animales salvajes en los circos
Carmena prohíbe los circos con animales salvajes

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, se reunió el pasado viernes con la asociación Circos Reunidos a la que trasladó que los circos con animales pueden instalarse en la localidad al no haber ninguna ordenanza municipal que prohíba este tipo de espectáculos.

En declaraciones a Europa Press, Romero aseguró que "en San Sebastián de los Reyes nunca ha existido una ordenanza que prohíba los circos con animales".

No obstante, puntualizó que sí se aprobó una "moción durante el pasado mandato, que solo obtuvo el rechazo del PP, de convertir Sanse en una ciudad libre de circos con animales" pero que, en cualquier caso, los servicios jurídicos municipales han indicado que en base a esa moción no se puede prohibir la instalación de ningún circo con animales, ya que tiene carácter simbólico.

Por su parte, la asociación Circos Reunidos ha calificado de "muy positiva" esta reunión y que supondrá que los circos tradicionales regresen a San Sebastián de los Reyes.

El PP se felicita 4 años después

El Partido Popular del municipio ha emitido un comunicado en e que recuerda que fue el único partido que, en enero de 2016, votó en contra de la moción aprobada ese mes para prohibir los circos con animales en San Sebastián de los Reyes. Una iniciativa que el PP "rechazó de plano al considerar que si un circo tenía espectáculos con animales no significaba que éstos fueran maltratados y que la decisión suponía mermar a las familias de Sanse la posibilidad de disfrutar de la magia de los mejores circos del mundo en nuestra ciudad".

La decisión de la actual corporación municipal de permitir de nuevo los espectáculos con animales en San Sebastián de los Reyes es calificada por los populares de "marcha atrás" y recuerdan que el Partido Popular "fue el único partido que votó en contra de aquella barbaridad",

Protestas de los animalistas

En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de Animalistas Sanse, Iván Flores, ha calificado de “inadmisible” lo que consideran es un retroceso en un municipio que recuerda ya está marcado por el maltrato animal principalmente por la tauromaquia. Flores cree que con esta postura el gobierno municipal retrocede en materia de derechos de los animales.

Animalistas Sanse ha pedido al equipo de gobierno municipal una reunión con caracter de urgencia. Desde la organización anuncian una concentración de rechazo en los próximos días en el caso de que no se rectifique la postura por parte del ayuntamiento.

En Madrid, la moratoria termina en un mes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya anunció que no va a reformar la ordenanza que veta los circos de animales salvajes en la capital porque Ciudadanos, su socio de Gobierno, votó a favor de esta normativa aprobada durante el mandato de Manuela Carmena y que se aplicará desde abril de 2020 tras la moratoria de un año.