El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado este jueves una mocion que puede ser pionera para prevenir los siniestros causados por vehículos eléctricos e híbridos en garajes comunitarios.
Los concejales no adscritos Amparo Ortega y José Luis Trebolle son los autores del texto aceptado por el Pleno que recoge entre otras cuestiones instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España que revisen las normativas aplicables a la construcción de nuevos garajes, actualizando la regulación de estos aspectos a nivel autonómico y nacional.
El texto también se cita la posibilidad de introducir una normativa municipal específica para mejorar la seguridad en garajes comunitarios, públicos y privados, que incluyan vehículos eléctricos e híbridos.
De modo general, la norma debería introducir sistemas de detección de incendios con sensores térmicos adecuados para baterías de litio.
Asímismo, se recoge la necesidad de contar con sistemas de extinción eficaces en fuegos eléctricos, como agua nebulizada, aerosoles o agentes especiales, entre otros medios de sofocación.
Respecto a los cargadores, la iniciativa de los ediles pide que estas zonas cuenten con un aislamiento físico, ventilación reforzada y señalización específica.
En caso de declararse un siniestro, los garajes deberían contar con planes de evacuación y puntos de corte de energía claramente accesibles.
Se apunta igualmente la necesidad de realizar campañas de concienciación ciudadana, especialmente dirigidas a comunidades de propietarios y a usuarios de vehículos eléctricos sobre los riesgos y las mejores prácticas para la carga y el mantenimiento de estos vehículos.
Por último, la moción pide formar a los servicios de emergencia locales en los protocolos específicos para incendios relacionados con baterías de litio, incluyendo vehículos y dispositivos de micromovilidad como patinetes o bicicletas eléctricas.