Sanidad rebaja a 2,4% el seguimiento del paro y los sindicatos mantienen el 64%

  • González dice que los madrileños saben que la huelga no es en defensa de la salud
  • Recogen alimentos en los hospitales de Madrid en la quinta huelga de sanidad
Quinta y última jornada  de huelga en la sanidad madrileña contra la externalización
Quinta y última jornada de huelga en la sanidad madrileña contra la externalización |Telemadrid

La Consejería de Sanidad ha rebajado al 2,39% el seguimiento global de la huelga de hoy en toda la jornada, mientras que los sindicatos convocantes mantienen en un 64,3% los trabajadores que han secundado la convocatoria.

En el turno de tarde el seguimiento ha sido del 1,49%, frente al 1,57% registrado en ese turno el pasado día 29, según la Consejería, que ha destacado que el seguimiento total de la jornada de hoy también es ligeramente inferior al del miércoles pasado, que fue del 2,59%, lo que pone de manifiesto la tendencia decreciente.

La jornada está transcurriendo con normalidad, sin incidencias y con un correcto cumplimiento de los servicios mínimos, según la misma fuente.

Para los sindicatos, la participación ha sido mayor en los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) y Gregorio Marañón, así como en los centros de salud de la zona de Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

La última jornada de paros en protesta por la externalización de la gestión de seis hospitales ha estado marcada hoy por la recogida de alimentos en todos los hospitales y un gran número de centros de salud, para su posterior entrega al Banco de Alimentos.

El paro de hoy, que empezó anoche a las 22 horas, ha incluido esta mañana una 'performance de Frozen doctors' en el Hospital del Sureste en Arganda del Rey y se cerrará con una vigilia en la que los organizadores formarán un gran lazo blanco con velas en la Puerta del Sol a las diez de la noche.

LASQUETTY PIDE REFLEXIÓN A LOS SINDICATOS

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que el bajo seguimiento debería "hacer reflexionar" a los convocantes de esta nueva jornada de huelga, ya que la semana pasada fue del 3,2% y en las huelgas de diciembre de 2012 alcanzaron un 30%.

Las cuatro huelgas convocadas en lo que va de año han tenido una incidencia acumulada de 715 intervenciones quirúrgicas canceladas y 16.000 consultas suspendidas, ha señalado el consejero para quien se trata de una convocatoria "irresponsable" que no responde al interés de los ciudadanos ni de los profesionales, sino a los "intereses de los sindicatos convocantes".

Respecto a los recursos judiciales que preparan por los sindicatos para frenar la externalización, Lasquetty ha defendido que "cada uno hace lo que le parece conveniente", pero ha opinado que "el empeño en acudir a la vía judicial es un intento de alargar el supuesto conflicto", lo cual es "negativo para la sanidad pública".

El paro de hoy, que empezó a las 22.00 horas de ayer lunes, ha incluido esta mañana una 'performance de Frozen doctors' en el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, y se cerrará con una vigilia en la que los organizadores formarán un gran lazo blanco con velas en la Puerta del Sol a las diez de la noche.

GONZÁLEZ DICE QUE LOS MADRILEÑOS SABEN QUE LA HUELGA NO ES EN DEFENSA DE LA SALUD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que el bajo seguimiento de la huelga en la sanidad pública pone de manifiesto que los ciudadanos son "muy conscientes" de que tras esta protesta solo hay "reivindicaciones que no tienen nada que ver con la defensa de la salud".

En declaraciones a los periodistas tras entregar una vivienda del Ivima a una familia desahuciada, el presidente regional ha asegurado que los ciudadanos saben que la sanidad va a seguir siendo "universal, pública y gratuita".

González ha destacado que los madrileños no tienen ninguna duda ya de que se mantendrá el carácter público de la sanidad y ha subrayado que por eso hoy ha vuelto a caer el índice de seguimiento de la huelga.