Sanidad quiere "profesionalizar" por ley la elección de gerentes de hospitales

  • Sánchez Martos quiere que sean nombrados por su "formación, experiencia y validez"
  • Se compromete a derogar la externalización de servicios no sanitarios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, anunció en la Asamblea de Madrid que se pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión del sistema sanitario público basado en la profesionalización.

Este modelo, denominado Madrid Gestión Profesionalizada Integral e Integrada , pretende "profesionalizar todos los cargos directivos", dijo el consejero, quien aseguró que "no existe ningún antecedente en ninguna comunidad de España". Los gerentes no podrán ser nombrados "por simpatía o por empatía, sino por su formación, experiencia y validez", dijo el consejero, quien añadió que existirá una "carrera profesional de gerencia".

"Hay que empezar desde abajo para conocer y poder llegar a ser gerente de un gran hospital o director de enfermería de un gran hospital", manifestó Sánchez, quien agregó que la profesionalización vendrá de la mano de un concurso público y el modelo será "integral e integrado, porque integra a todo el sistema sanitario, aunando la atención primaria y hospitalaria con un nexo de unión que es la continuidad asistencial".

"Profesionalizar significa transparencia y además con independencia", afirmó el consejero, quien indicó que cada centro tendrá "una especie de Consejo de Administración, ante el que rendirá cuentas el gerente". A su vez, dicho órgano tendrá que dar cuentas ante la Consejería de Sanidad.

Explicó que el gerente deberá presentar además un modelo de viabilidad de seis años, de manera que no se cesará a un gerente cuando cambie el gobierno sino cuando no esté cumpliendo sus objetivos.

El consejero de Sanidad hizo este anuncio en el Pleno parlamentario, durante una interpelación del PSOE sobre política general del Gobierno en el nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud.

El diputado socialista José Manuel Freire manifestó que su partido "lleva mucho tiempo peleando por el buen gobierno de la sanidad, precisamente porque ha habido tan mal gobierno que el buen gobierno es una necesidad imperiosa". Asimismo, denunció que con el actual sistema los gerentes son nombrados "directamente por el consejero".

SANIDAD SE COMPROMETE A DEROGAR LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS NO SANITARIOS

Por su parte, Sánchez Martos se ha comprometido con los sindicatos a derogar la parte de la Ley de racionalización de gasto público que determinaba la externalización progresiva de los servicios no sanitarios, como la cocina o la lavandería.

Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, donde ha señalado que va a "tratar de que desaparezca" la parte del artículo en la que se declara la extinción de 26 categorías profesionales no sanitarias de los hospitales y centros de salud, como las de cocinero, lavandero, jardinero o telefonista. "Es un compromiso del consejero con CCOO y todos los sindicatos", ha añadido.

La Ley 4/2012 de reforma presupuestaria y medidas urgentes de racionalización del gasto público insta en uno de sus artículos a proceder "de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios necesarios para el adecuado funcionamiento de la red de centros del Servicio Madrileño de Salud, mediante los oportunos concursos públicos".

El consejero ha comentado que revertir el artículo de esta ley con carácter retroactivo "sería absurdo", pero ha manifestado su intención de recuperar esas categorías sanitarias en un futuro.

Con todo, ha subrayado que la posibilidad de externalizar o no los servicios no sanitarios es "un debate que ahora mismo no corresponde" porque es una decisión que dependerá de los gerentes de cada hospital, cuya elección se quiere "profesionalizar" por ley dentro del modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada.

"Si queremos poner un modelo Madrid de gestión para dar independencia a los hospitales, habrá que esperar al desarrollo de esa ley que seguramente planteará las necesidades", ha sostenido.

Por su parte, CCOO señala que, tras recibir la confirmación por escrito del consejero sobre la derogación del artículo 13 de la Ley 4/2012, ha decidido desconvocar las concentraciones previstas en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, además de otra programada en la Consejería de Sanidad, para los días 15, 22 y 29 de este mes.

Además, añade CCOO en un comunicado, se cancela la recogida de firmas dirigidas a la consejería para pedir la derogación del citado artículo de la ley de Medidas Urgentes que posibilitó la privatización de servicios no sanitarios.