Sanidad espera que el 6% de los madrileños elija cambiar de hospital a partir del 1 de diciembre

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera que un 6 por ciento de los 6,3 millones de madrileños que cuentan con tarjeta sanitaria en la región decida cambiarse de médico especialista u hospital desde el 1 de diciembre, día en que entra en vigor la ley de libre elección en atención especializada. En un desayuno informativo, el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que los resultados de una prueba piloto muestran que cerca de un 6 por ciento de los madrileños decidirá cambiar de especialista, algo que se podrá hacer vía telefónica cuando en un plazo máximo de 72 horas después de que su médico de atención primaria le haya derivado a un especialista reciba una llamada del centro de atención personalizada (CAP), en la que una persona le asigne médico especialista o le dé la opción de escoger el deseado.

En el caso de que la persona no tenga acceso a Internet y, por lo tanto, no pueda acceder a los indicadores de calidad y satisfacción facilitados por la Consejería de Sanidad, la persona podrá acudir a su centro de salud y llevar a cabo allí la decisión.

Será posible escoger entre todos los médicos y hospitales de la región, siempre y cuando la patología con la que se cuenta sea aquélla en la que el facultativo está superespecializado y el médico puede negarse cuando esta elección perjudique el procedimiento asistencial.

El consejero de Sanidad ha explicado que la libre elección es una promesa electoral del PP y ha indicado que lo que busca es hacer de la confianza la base de la relación de los ciudadanos con sus médicos. Asimismo, quiere poner la libertad en el centro de la elección de médicos.

HOSPITAL DE REFERENCIA

Lasquetty ha destacado que a pesar de la entrada en vigor de la libre elección de médico en Especializada, se va a mantener la figura del hospital de referencia, de manera que el cambio se dará en el momento en que cada ciudadano reciba un parte interconsulta de su médico de cabecera para acudir al especialista.

En ese momento, el parte interconsulta se remite también al CAP, que gestiona las agendas y en el plazo de 72 horas el CAP llama al ciudadano, que en ese momento debe escoger entre su centro hospitalario de referencia o acceder a otro diferente. Si da su número de teléfono y e-mail recibirá una confirmación de cita por estas vías, según ha explicado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

Cada ciudadano puede elegir el especialista que quiere, lo que, a juicio de Lasquetty, no va a influir en los tiempos de espera, y en la promesa del Gobierno de ofrecer una opción para ser operado en menos de 30 días.

En este punto, el ciudadano deberá escoger, ayudado por los indicadores que pone a disposición del usuario la Comunidad, entre acudir a un médico por cercanía geográfica, tiempos de espera, calidad quirúrgica o el parámetro que desee escoger el paciente.

Por su parte, Sanidad pone a disposición de los pacientes indicadores de calidad percibida, basados en encuestas de satisfacción de otros usuarios y que dan cuenta de parámetros de hospitalización, cirugía mayor ambulatoria y consultas externas; así como información objetiva de procesos y resultados, en el hay información sobre el número de reingresos, consultas ...

Entre la información a disposición del paciente, se encuentran las preguntas más frecuentes que también recopila las que han hecho los usuarios en los últimos días desde la entrada en vigor de la libre elección en atención primaria, así como la normativa de la Ley de Libre Elección, ha explicado la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez.

SISTEMA HORUS

Por su parte, la directora de Sistemas de Información ha explicado cómo se va a gestionar la elección de médico y la posibilidad de compartir información entre primaria y especializada, así como entre los diferentes médicos especialistas. El sistema HORUS, que ya utilizan más de 1.500 usuarios y en el que se han formado 4.000 profesionales será el que haga posible compartir información.

Este sistema informático permitirá visualizar la información digitalizada del paciente, así como la que esté en papel, ya que el médico podrá solicitar que le digitalicen la información que necesita y que está en papel. Se la entregarán en un plazo de 15 días a no ser que haya más urgencia.

Este sistema informático con el que ahora los médicos pueden acceder a texto y pruebas gráficas, como un electrocardiograma, se está mejorando para que se pueda acceder a imágenes.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, ha explicado que es muy importante dar continuidad asistencial al proceso médico y no sólo a éste, sino a la continuidad con los servicios sociales. Según ha indicado, la ciudadanía está cada vez más envejecida y es un reto de cara al futuro la continuidad entre los servicios sociales y sanitarios.

Destaca el coste de la modernización de los sistemas informáticos de la Consejería de Sanidad, que asciende aproximadamente a 10 millones de euros. No obstante, ha indicado que todo el coste no es imputable directamente a la implantación de la libre elección.