La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzará este año el proceso de reconversión de más de 5.200 eventuales que encadenan más de dos años de contratos en interinos a partir de este año en dos fases diferenciadas y que beneficiará en una primera tanda a 4.300 profesionales.
Así lo ha indicado a Europa Press el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, para señalar que el Gobierno regional cumple en este proceso con lo dictaminado "por ley" y por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reconversión de eventuales a interinos.
En este punto, ha explicado que la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2016 incorporó una disposición adicional, que introdujeron los grupos de la oposición durante su trámite parlamentario, sobre los procesos de reconversión y que recurrió el Gobierno central al considerar que su redacción podía ser inconstitucional.
A raíz de este recurso, el Tribunal Constitucional fijó el criterio del proceso de reconversión. Así, se contemplaba que era la Consejería de Sanidad la que debía promover la reconversión, previa negociación con la Mesa Sindical, para transformar personal eventual e interino a aquellos que encadenaran dos años de contratos encadenados y siempre con plazas vacantes.
En este sentido, Calvo ha recalcado que Sanidad tiene la obligación de "cumplir la ley" y por ello el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, lanzará una orden para proceder a la reconversión que, en una primera tanda beneficiará a unos 4.300 profesionales, una vez que se han fijado las plazas vacantes en los centros que trabajan.
No obstante, habrá también a lo largo del año una segunda fase que beneficiará a unos 950 trabajadores eventuales que pasarán a ser interinos.
Al respecto, el director general de Recursos Humanos ha indicado que hay organizaciones sindicales que se han mostrado en contra de los criterios planteados por la administración, pero recalca que la Consejería ha actuado "con responsabilidad" porque una convocatoria de proceso sin cumplir el criterio marcado por el TC puede ser luego "impugnado".
La postura de la Consejería ha sido criticada por la federación de Sanidad de CCOO Madrid, que estima que el proceso debería beneficiar a 19.922 trabajadores. De esta forma, entiende que el Gobierno regional no cumple el compromiso de reducir la tasa de temporalidad en el sector de la sanidad al 5,53 por ciento de la plantilla.