Sanidad habilita 182 camas más en hospitales madrileños y contrata a 371 eventuales

  • El consejero de Sanidad visita el Hospital Gregorio Marañón donde se realizan obras de reforma
  • La Comunidad invierte 10,5 millones para mejorar las infraestructuras de los hospitales durante el verano

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha habilitado a día de hoy 182 camas más que en 2016 en los hospitales públicos de la región, medida que ha llevado consigo la contratación de 371 trabajadores eventuales. "Quiero desmentir que en verano en la Comunidad de Madrid se cierren camas debido a las vacaciones del personal o por objetivos de gestión de los gerentes", ha indicado Sánchez Martos en una visita que ha realizado hoy al Hospital Gregorio Marañón.

El consejero de Sanidad ha asegurado que en los hospitales madrileños prevalece en todo momento "la calidad asistencial a los pacientes", y ha recordado que esperan seguir cumpliendo el objetivo de que ningún enfermo esté más de 24 horas en Urgencias a la espera de una cama.

"Con esas 182 están cubiertas las necesidades a día de hoy. No obstante, la dirección general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) hará un seguimiento proactivo de la situación durante todo el verano y si es preciso se habilitarán más camas", ha asegurado.

De esas 182 camas, 51 son de media o larga estancia, pensadas para personas mayores y enfermos crónicos que no se van de vacaciones y cuya salud puede empeorar como consecuencia del calor.

"Para dar respuesta a la presión asistencial y al aumento de pacientes, el arma de los gerentes es la contratación eventual. Las camas no se traen de ningún sitio, a los que hay que traer es a los profesionales por medio de la contratación por bolsa en menos de seis horas", ha explicado el consejero.

Sánchez Martos ha reconocido que se podrán inhabilitar camas como consecuencia de las obras en los hospitales o por la disminución de la actividad quirúrgica por vacaciones del personal y de los propios pacientes, pero nunca por "la necesidad de los gerentes de cumplir sus pactos".

Por otro lado, ha instado a los madrileños a hacer uso de los centros de atención primaria, un servicio "abierto durante la noche y los fines de semana con personal especializado y más efectivo que las urgencias de los hospitales".

Sánchez Martos ha recordado que los ciudadanos pueden conocer dónde está el centro de atención primaria más cercano a su domicilio llamando al 112 o al teléfono gratuito 900102112.