Sanidad creará en otoño 'Biomad' para agrupar la I+D+i en el área de la salud

  • El Gobierno anunció que derogaría la reforma sanitaria para devolver la sanidad universal
  • La Comunidad alerta de que el decreto del Gobierno abre la "autopista" al turismo sanitario

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado para el próximo otoño la creación de Biomad, una superestructura que agrupará las entidades que desarrollan I+D+i en el área de la biomedicina y que permitirá aumentar la competitividad de Madrid a nivel estatal e internacional.

El objetivo es convertir Madrid en "una bioregión", mediante la creación de "sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la investigación" en el área de la salud, que permitirán "abordar proyectos de mayor complejidad y captar más recursos, y en consecuencia una mayor inversión" en investigación biomédica, ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Hasta ahora, las distintas entidades, fundaciones e Institutos de investigación biomédica de los grandes hospitales venían desarrollando proyectos de "manera atomizada", por lo que ahora se busca convertir Madrid en "región de atracción y de referencia en investigación, gestión y procesos de desarrollo" en innovación sanitaria.

El objetivo es "tener una estrategia regional", según Ruiz Escudero para quien el proyecto está en fase muy avanzada y se prevé que Biomad pueda arrancar en otoño de este año. Esta nueva estructura permitirá "coordinar la acción por encima", abarcando los ámbitos plurinacionales, captando proyectos europeos y permitiendo crear "nuestra marca como polo de atracción: Madrid tiene que ser referencia a nivel mundial", según Escudero.

Para ello, se prevé la creación de un pequeño equipo directivo responsable de la gestión de Biomad y de otros cuatro o cinco grupos para las relaciones con Europa, con la industria, y así mejorar las sinergias y "marcar líneas de actuación" conjunta. En ese camino, la labor de los profesionales "es indispensable, de ahí la intención de mantener un diálogo permanente" con ellos, dentro del objetivo de "mirar hacia adentro para crecer hacia fuera".

Por otra parte, el consejero ha destacado el desafío que supondrá el empleo de las nuevas tecnologías de digitalización en el área de la sanidad, como el Big Data, el 5G, la industria 4.0, la inteligencia artificial, entre otros, que a través de posibilidades como la telemedicina permitirán un ahorro de tiempo y de costes a largo plazo, por lo que ha llamado a "asumir cuanto antes este proceso de transformación".

TURISMO SANITARIO

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido que el borrador de decreto de sanidad universal del Gobierno de Pedro Sánchez abre "una autopista de cuatro carriles para que venga el turismo sanitario", e insta a reflexionar "mucho más" al respecto y a aportar dotación económica para ello. "El borrador de decreto de sanidad universal de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, no era un debate que estuviese en primera línea en el mundo sanitario", según el consejero para quien las prioridades deberían ser "revisar la financiación" autonómica y de la sanidad, la escasez de profesionales y una distribución equitativa del fondo de cohesión de las comunidades autónomas.

A su juicio, el anuncio de la ministra, que nada más llegar al cargo convocó un Consejo Interterritorial con la sanidad universal como único punto del orden del día fue "una medida mediática". Ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene "resuelta desde 2015 la atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados" que son atendidos en igualdad de condiciones que los demás beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, y que desde entonces se han atendido a casi 40.000 personas en la región.

LAS ALEGACIONES

Por ello, en las alegaciones que el Gobierno regional ha presentado ya al borrador de decreto, la Consejería de Sanidad madrileña ha preguntado al ministerio "cuántas personas en situación de irregularidad están sin atender" en la región.

Ruiz Escudero ha reiterado su opinión de que desde el ministerio se está "confundiendo" la prestación sanitaria con el aseguramiento, y ha recordado que una persona, con solo pisar suelo español, no puede tener los mismos derechos que un asegurado, dadas las implicaciones legales y jurídicas que ello supondría.

Con esta "confusión" de conceptos, "abrimos una autopista de cuatro carriles para que venga el turismo sanitario", según el consejero para quien "hay que reflexionar mucho más" sobre las consecuencias de ese borrador de decreto además de "aportar memoria económica para ello", ha dicho al ser preguntado al respecto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.