Sanidad cifra en el 3,4% el seguimiento del paro sanitario y los sindicatos en el 62,5%

  • Lasquetty se pregunta a quién beneficia la huelga, que pierde seguimiento

La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 3,42% el seguimiento en el turno de mañana de la tercera jornada de huelga convocada hoy en el sistema sanitario público madrileño contra de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, una cifra que los sindicatos han elevado al 62,5%.

La jornada de paros -convocada por los sindicatos Satse, Amyts, USAE, AFEM, Fesitess, AME y CGT- comenzó ayer a las 22.00 horas y se está desarrollando sin incidentes de gravedad y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes de la administración y los sindicatos.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que el colectivo médico -además de los biólogos, psicólogos y farmacéuticos hospitalarios- han sido el que más ha secundado la convocatoria de huelga por la mañana y que en la zona este de Madrid la incidencia está siendo mayor que en el resto de la Comunidad.

75.000 TRABAJADORES LLAMADOS AL PARO

Unos 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid están llamados a secundar esta nueva protesta, que forma parte de un calendario de convocatorias de un día de huelga a la semana hasta el próximo 4 de junio.

La semana pasada, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cifró en un 3,7% el seguimiento global de la huelga sanitaria que tuvo lugar el día 16, un porcentaje que, a su juicio, pone en evidencia que "las movilizaciones cada vez tienen

Durante la huelga, los hospitales deben funcionar al menos con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

Los sindicatos han convocado concentraciones en los centros sanitarios del área de influencia del Hospital del Henares -San Fernando de Henares y Coslada-, uno de los afectados por la privatización de la gestión, al mediodía y a las 18.00 horas de hoy.

LASQUETTY SE PREGUNTA A QUIÉN BENEFICIA LA HUELGA, QUE PIERDE SEGUIMIENTO

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que el seguimiento de hoy en la jornada de huelga en el sistema sanitario público madrileño sigue bajando, como ha ocurrido en semanas anteriores, y se ha preguntado a quién beneficia esta situación.

Lasquetty, que hoy ha presentado en la Consejería de Sanidad la página 'Farm@Web', ha recalcado que esta mañana tan solo han sido un 3,4% de trabajadores los que han secundado el paro -convocado por los sindicatos Satse, Amyts, USAE, AFEM, Fesitess, AME y CGT-, cuando la pasada semana no acudieron a trabajar un 4,6%, y la anterior un 6,4%.

Por ello, ha concluido que el seguimiento de los paros sanitarios está disminuyendo y se ha preguntado a quién está beneficiando esta situación. "Desde luego, sabemos a quién está perjudicando", ha resaltado el consejero, que ha recordado las cancelaciones de consultas y operaciones de la pasada semana."Esta tarde conoceremos los datos de las personas que van a que les atiendan y los médicos no lo hacen porque dicen que les defienden", ha apostillado.