Sanidad alega contra la suspensión de la externalizacion hospitalaria

  • La Comunidad de Madrid presenta sus sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia
  • Asegura que la corrección de los pliegos de la externalización favoreció la concurrencia

La Comunidad de Madrid ha presentado este mismo viernes sus alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras la suspensión cautelar del proceso de externalización de los seis hospitales públicos y sostiene que la corrección de los pliegos -que suscitó el recurso del PSM- favoreció la concurrencia de las empresas.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, a los medios de comunicación tras la presentación del protocolo 'Código Infarto Madrid, explicando que los letrados han registrado este viernes las alegaciones y que las mismas pivotan sobre cinco argumentos fundamentales.

Entre ellos, Lasquetty ha señalado que una de las razones es que "mantener la suspensión cautelar" supondría un "perjuicio" para los madrileños porque impediría la aplicación de una medida de ahorro y sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, Lasquetty ha indicado que otro motivo que sustenta el recurso es que precisamente la corrección de un error en la expresión de la frase que recogía los requisitos de garantías de las aspirantes a la externalización de los seis hospitales (al introducir el término anual) favoreció, frente a lo que sostiene el PSM, la concurrencia de las empresas.

Mientras, el consejero ha aseverado que en esas alegaciones se expone que el PSM "sólo tiene un interés político y partidista", para luego añadir también que, según las jurisprudencia del propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, los socialistas no tienen legitimidad para interponer el recurso puesto que deben ser partes directamente interesadas en el proceso.

También indica que el recurso del PSM es "contradictorio" en sus argumentos y que los socialistas emplean una estrategia de "acoso judicial" contra el proceso de externalización, puesto que este partido solicitó la suspensión cautelar no en el momento de conocer las condiciones de los pliegos sino cuando sabía que iba a cerrarse el proceso.

El interés del PSM "está en contra del interés público", ha dicho Lasquetty para quien "a pesar de que el PSOE ponga todos los palos en las ruedas, desate todas las guerras de recursos, de manifestaciones, estamos absolutamente comprometidos con la sanidad pública", para que siga siendo gratuita y universal "a pesar de la crisis".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid deberá pronunciarse dentro de diez días tras la presentación de las alegaciones de la Consejería, aunque sólo se pronunciará sobre la suspensión cautelar y todavía no sobre el fondo de la cuestión.

TOMÁS GÓMEZ ADVIERTE A LAS EMPRESAS QUE LO PRIMERO QUE HARÁ DE LLEGAR AL GOBIERNO SERÁ REVERTIR LA EXTERNALIZACIÓN

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que las empresas que optan a la gestión de los seis hospitales públicos de Madrid pueden estar "seguras" de que, si su partido gobierna, lo primero que hará es revertir todas las privatizaciones, por lo que estas son "un mal negocio para ellas".

En una visita a la localidad de Majadahonda, Gómez se ha mostrado seguro de que se va a cumplir el "objetivo de la mayoría de la sociedad", que según ha indicado es lograr la paralización de la adjudicación de estos hospitales, un proceso que ayer suspendió de forma cautelar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

EL JUZGADO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO NÚMERO 9 RECHAZA LA SOLICITAD DE AFEM PARA PARALIZAR EL PROCESO DE EXTERNALIZACIÓN

Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha rechazado la solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas Médicos (AFEM) para suspender el proceso de extrenalización en seis hospitales madrileños, en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizarlo a instancias de los socialistas madrileños.

En un auto fechado el pasado 3 de julio, al que tuvo acceso Europa Press, la juez señala que "no ha lugar a emitir pronunciamiento urgente sobre la medida cautelar solicitada" en relación a la suspensión de la resolución recurrida del 30 de abril de 2013 sobre la convocatoria de la licitación de los contratos.

En los razonamientos jurídicos, la juez esgrime que no procede acceder a la petición tras examinar las alegaciones formuladas y la documentación aportada, "no acreditándose la concurrencia especial urgente que justifiquen la adopción de tal excepcional medida". Esta posición choca con la que mantiene la Sección Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño al adoptar una medida cautelar urgente solicitada por el PSM y suspender provisionalmente la ejecución de la citada resolución.