Sanidad y el Comité Profesional terminan sin acuerdo la reunión

  • Lasquetty dice que la sanidad en Madrid funciona con normalidad tras el cese de la huelga indefinida
  • González insiste en que se cubrirán los puestos directivos de médicos que dimitan y que el servicio se prestará igual

La Consejería de Sanidad y el Comité Coordinador Profesional han concluido sin acuerdo la reunión que han mantenido este miércoles para analizar alternativas de ahorro sanitario al Plan de Sostenibilidad de la Consejería, dado que se mantienen las discrepancias sobre la medidas referida a la externalización de la gestión de los centros sanitarios.

Así lo ha detallado el representante de Atención Primaria del Comité Coordinador Profesional, José Luis Quintana, quien ha subrayado no obstante que este encuentro ha sido "el mejor" que han mantenido hasta el momento ambas partes y que se ha apreciado una "disposición al diálogo distinta" por parte de la Consejería.

Quintana ha remarcado que para el Comité la cuestión de la externalización es "innegociable" y demandan que se retire esta medida. "De momento el conflicto sigue igual", ha remarcado el miembro del citado comité.

Por otro lado, Quintana ha remarcado que una prueba del cambio de actitud por parte de la Consejería ha sido el ofrecimiento por parte del Gobierno regional de remitir los datos concretos del presupuesto sanitario de 2012.

En la reunión que han mantenido con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el Comité ha propuesto la creación de grupos y mesas de trabajo técnica para analizar los distintas áreas de ahorro sanitario.

Quintana ha remarcado que aún no está perfilado este punto pero augura que dichas mesas podrán abordar propuestas de ajuste sobre gasto de farmacia o concentración de eficiencia, por ejemplo.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha remarcado esta mañana que la sanidad en la región funciona con normalidad tras el cese de la huelga indefinida de médicos, que ha tenido "muy malas consecuencias", y ha señalado que el porcentaje de ciudadanos que se niegan a pagar el euro por receta, en vigor desde comienzos de año en la Comunidad, es "muy pequeño".

Sobre la aplicación de esta tasa, Lasquetty ha asegurado que los ciudadanos "son conscientes" de que la situación "está muy complicada y que se necesita "reducir el gasto farmacéutico" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En relación a las personas que se niegan a pagar el euro por receta dispensada, el consejero ha manifestado que esa actitud tendrá las "consecuencias propias de quien no paga a Hacienda". "Y tener cuentas con hacienda nunca es buena cosa", ha aspostillado luego.

En declaraciones a la Cadena Cope, Lasquetty ha recalcado que "por fin" funciona con normalidad los hospitales y centros de salud tras la desconvocatoria de la huelga indefinida que convocó la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) a finales de 2012, que ha generado la cancelación de 6.500 intervenciones quirúrgicas y cerca de 50.000 consultas.

Preguntado sobre las negociaciones que se mantienen con el Comité Coordinador Profesional y los sindicatos de la Mesa Sectorial sobre propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad, el consejero ha manifestado que el Gobierno regional está abierto a estudiar otras fórmulas que pueden ser objeto de "un mayor consenso".

"Pero necesitamos soluciones que sean reales, que signifiquen una reducción de costes real", ha insistido Lasquetty quien ha reiterado que, como fruto de la crisis económica y una financiación autonómica "injusta", el Gobierno regional ha tenido que hacer un ajuste "muy importante" en los presupuestos.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere mantener una "sanidad de la máxima calidad" pero tiene que hacerlo con menos recursos, lo que significa que se tiene que "trabajar de otra manera".

GONZÁLEZ INSISTE EN QUE CUBRIRÁN LOS PUESTOS DIRECTIVOS DE MÉDICOS QUE DIMITAN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este miércoles en que se cubrirán los puestos directivos de los médicos que dimitan, en el caso de que lo hagan por llevarse adelante el plan de externalización sanitaria, y que el servicio se prestará con "seguridad" y "en las mismas condiciones".

Tras inaugurar el primer IES bilingüe de Valdemoro, González se ha referido a la entrega masiva de cartas de dimisión que se entregaron ayer por parte de directivos de Atención Primaria y que se harían efectivas en el momento en que se publicasen los concursos para externalizar la gestión de los centros de salud.

En este sentido, el dirigente madrileño ha dicho que "afortunadamente no se ha producido la dimisión en bloque" anunciada porque la Plataforma que llevó a cabo esta movilización quería "más del 50 por ciento" y ha sido "un 30 por ciento", por lo que ha destacado que no ha sido una renuncia "masiva".

"Si alguien quiere dimitir está en su derecho, cubriremos las direcciones y el servicio se seguirá prestando a los ciudadanos con toda seguridad, en las mismas condiciones. No hay ninguna preocupación en ese sentido para los usuarios", ha añadido a continuación el presidente de la Comunidad.

Por otro lado, ha celebrado el hecho de que se decidiera "poner fin a una huelga injustificada" e "injusta" y que ha causado "enormes perjuicios a los madrileños" pues, según ha recordado, "se han suspendido 50.000 consultas, 6.500 operaciones y se han retrasado un 43 por ciento las altas hospitalarias".

Y es que ha dicho que aunque cualquier reivindicación es "legítima", esta "no puede ser a costa de los usuarios de la sanidad madrileña o de los pacientes que pagan sus impuestos y no tienen por qué verse perjudicados por una reclamación de carácter sindical".

Además, ha indicado que el modelo que pretenden implantar está establecido en otras comunidades autónomas y que no ha "oído quejas al respecto". "Cataluña tiene el 52 por ciento de su sanidad en este régimen, Andalucía, un 27 por ciento, Asturias tiene un 38 por ciento y no oigo ninguna queja en este sentido", ha manifestado.

González ha apuntado que en la Comunidad siguen "abiertos" al diálogo con los profesionales de la sanidad pero que el objetivo es "ajustar los ingresos a los gastos" porque no pueden "tener más déficit". "Es nuestra obligación para generar confianza, y si no se obtiene confianza, no se saldrá de la crisis", ha concluido.

MATO CONFÍA EN QUE PRONTO SE SOLVENTE LA SITUACIÓN

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, está en contacto "permanente" con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios de esta comunidad y confía en que pronto se solvente la situación que actualmente vive la sanidad madrileña.

Así lo han reconocido fuentes de su departamento después de que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), haya pedido la mediación de Mato y le haya entregado de un plan de ajuste de gasto sanitario alternativo al presentado por el Gobierno autonómico. En este sentido, desde Sanidad recuerdan que la ministra ya se ha mostrado dispuesta en más de una ocasión a colaborar en la resolución del conflicto sanitario de Madrid y, por ello, está "en contacto permanente con todos los agentes implicados", al igual que sucede con los otros conflictos actualmente abiertos en otras comunidades como Asturias o Andalucía.

Asimismo, y dado que entre las competencias de su departamento está el mantener la cohesión de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), garantiza que velará para que todos los ciudadanos españoles sean atendidos "en igualdad de condiciones y con los mismos criterios de calidad con independencia de la comunidad en que residan y la fórmula de gestión que ésta elija para su sanidad".