Sanciones entre 3.000 y 300.000 euros a las plataformas de viviendas turísticas

  • Se contemplan en el reglamento con el que la Comunidad de Madrid regulará las viviendas de uso turístico
  • El PSOE propone que una comunidad de vecinos pueda vetar los pisos turísticos en su edificio por simple mayoría y no por unanimidad como se exige

En la Asamblea de Madrid hoy se habla de las posibilidades que tienen los vecinos para hacer frente a la proliferación de los pisos turísticos. El PSOE propone que una comunidad de vecinos pueda vetar los pisos turísticos en su edificio por simple mayoría y no por unanimidad como plantea la nueva normativa que prepara la Comunidad de Madrid

Las plataformas que ofrecen viviendas turísticas podran ser sancionadas con entre 3.000 y 300.000 euros. Esta es una de las novedades del reglamento con el que la Comunidad de Madrid pretende regular las viviendas de uso turístico pero no la única.

Fraude fiscal, subida de alquileres, expulsión de los vecinos del centro y problemas de convivencia denuncia los socialistas. Entre las propuestas del PSOE, que los vecinos puedan decidir por mayoria y no por unanimidad si se puede dedicar una vivienda a uso turistico. A la exigencia de regulación se suma Ciudadanos.

"NO HAY PRESIÓN TURÍSTICA", SEGÚN LA COMUNIDAD

Desde Podemos se aboga por la "turismo-filia sostenible", aunque desde el gobierno se niega que el turismo sea un problema en Madrid. La Comunidad niega que haya "presión turística" en Madrid

El consejero de Cultura y Turismo ha recordado que las competencias urbanisticas son municipales. Jaime de los Santos, ha negado hoy que haya "presión turística" en Madrid y ha dicho que para los madrileños las viviendas de uso turístico no son "una de sus preocupaciones". "No hay presión turística en Madrid, se empeñe quien se empeñe", ha dicho en el Pleno de la Asamblea de Madrid durante una interpelación del PSOE-M respecto a la política general del Gobierno regional sobre las viviendas de uso turístico en la Comunidad.

A continuación, el consejero ha dicho que la ratio resultante de dividir el número de pernoctaciones de turistas entre el número de habitantes de las ciudades es de 6 en Madrid, mientras que en Roma y Berlín la cifra asciende a 9, en Barcelona a 11,9 y en París a 19,5.

Por otro lado, ha recordado que un estudio reciente del Ayuntamiento de la capital señala que para los madrileños "no es una de sus preocupaciones las viviendas de uso turístico".

"Si tanta inseguridad hay, ¿por qué esa inseguridad no se convierte en denuncias ante la dirección general de la Policía?, hay muy pocas", ha comentado.

El consejero ha destacado de que el perfil medio de los ocupantes de las viviendas turísticas en Madrid es de una persona de 46,7 % y el 83 % de los usuarios son familias, "lo que contradice todos esos argumentos apocalípticos y falsos que hablan de grandes fiestas y desórdenes continuos perpetuados por jóvenes díscolos".