San Sebastian de los Reyes, de fiesta

  • Los encierros y las actuaciones de Raphael y Melendi, las estrellas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes inaugurará este lunes las fiestas en honor al Cristo de los Remedios a las 22 horas con el pregón oficial de las fiestas en la Plaza de la Constitución, de mano de la Coral de San Sebastían, al término del cual se disparará un 'arrebato pictórico'.

El municipio acogerá actividades antes de la llegada del pregón como son la inauguración de la exposición 'Gestos Taurinos' de Javier Villota en el Ayuntamiento o la Inauguración de la Exposición 'La época dorada del diseño discográfico 1965/1985' en el Caserón, ambos a las 19 horas. A esa misma hora recorrerán el caso antiguo del municipio los pasacalles de la banda municipal de música.

A las 19.30 horas se inaugurará la exposición de fotografías históricas del Archivo Municipal 'Las peñas: alegría y colorido en las fiestas' en el Caserón y a las 20.30 horas se realizará el acto homenaje a la memoria de José Luis Bolaños en los corrales de la suelta donde se descubrirá una placa conmemorativa.

Este lunes también se celebrará el triduo en honor al Cristo de los Remedios en la iglesia de San Sebastián Mártir a las 21 horas, el cual una vez finalizado dará paso al pregón oficial de las fiestas seguido de la gran discoteca joven en el Anfiteatro Municipal a las 23 horas y la discoteca en la Plaza de la Constitución a las 23.30 horas.

LOS ENCIERROS, A PARTIR DE ESTE MARTES

Este martes se celebrará el primer encierro con toros pertenecientes a la Ganadería 'Toros de Cortés' a las 8 horas, seguido de la suelta de reses destinadas a la capea general a las 8.15 horas. El municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes se ha preparado a conciencia para garantizar la seguridad en sus afamados encierros taurinos y, especialmente, para evitar los tapones que se han producido otros años a la entrada de la plaza de toros.

El dispositivo de seguridad preparado por el ayuntamiento cuenta con más de 70 puestos sanitarios y policía a lo largo de los 810 metros de recorrido hasta la Plaza de Toros. Los servicios de emergencia cuentan con dos hospitales de campaña en las inmediaciones de la plaza, uno junto a la entrada, con capacidad para 20 heridos críticos y 12 graves que pueden ser atendidos simultáneamente en caso de producirse el temido tapón.

Disponen también de una UVI y un Vehículo de Intervención Rápida para la evacuación de posibles heridos al Hospital Infanta Sofía de la localidad, que será el centro de referencia durante los festejos, y más de una decena de profesionales del Summa acudirán diariamente a los festejos.

Para esos traslados se ha habilitado además una zona cercana para el aterrizaje del helicóptero de emergencias de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, el quirófano de la plaza de Toros, a cargo de su equipo de cirujanos, estará también listo para intervenir.

Además, se cuenta con 20 puestos de protección civil a lo largo del recorrido y diez ambulancias.

Por otra parte, se dispondrá un puesto de policía cada 25 metros para asegurar la zona de corredores y colaborar en la asistencia sanitaria y la evacuación de posibles heridos.

La actuación de los agentes comenzará una hora antes de cada encierro para controlar que no hay personas en "mal estado" mediante controles de alcoholemia y revisar la edad de los participantes.

MELENDI Y RAPAHEL COMO ACTUACIONES DESTACADAS

El jueves 29 de agosto, tras los encierros que se realizarán a la misma hora que los días anteriores, tendrán lugar juegos y gymkanas con castillos hinchables a partir de las 11.30 horas en la Plaza de la Constitución, tras los cuales se realizará una clase práctica de recortadores a las 12 horas en la plaza de toros, talleres infantiles, el concurso nacional de recortadores a las 22 horas, la actuación de grupos de pop-rock locales a la misma hora y finalmente, a las 23 horas actuará Melendi con un precio por entrada general de 25 euros y 20 euros para empadronados, seguido de la discoteca en el Anfiteatro.

El viernes 30 de agosto cabe destacar la actuación de Raphael en el anfiteatro municipal con entradas general de silla a 40 euros y empadronados a 30 euros, la entrada general de grada a 25 euros y empadronados a 20 euros y el día del espectáculo sillas a 40 euros y grada a 25 euros.