San Martín de la Vega solicita ayuda a Dancausa para acabar con la quema de contenedores

  • En 2015 se han quemado 33 y en los últimos 5 años van 102
  • Los daños por estos hechos vandálicos ascienden a 110.000 euros

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha solicitado una reunión urgente a la Delegación del Gobierno en Madrid para tratar el asunto del incendio intencionado de más de un centenar de contenedores en los últimos años, lo que ha supuesto un coste de 100.000 euros al consistorio.

El Gobierno municipal del PSOE ha enviado un escrito a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para solicitar que inste a las autoridades policiales a que impulsen una investigación de los incendios "que se están produciendo de forma desproporcionada y alarmante".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, afirma que "este problema se ha intensificado en los últimos años, ya que en 2014 fueron quemados 27 contenedores de residuos sólidos y desde que comenzó 2015 llevamos quemados 33". A estos habría que añadir los 18 a los que se prendió fuego en 2011, los 16 de 2012 y los 8 de 2013, según ha apuntado.

Neira considera que tanto la Policía Local como la Guardia Civil han intentado sin éxito evitar que la cifra aumentara. or otra parte, el alcalde del municipio, Rafael Martínez, ha emitido un bando municipal en el que se insta a los vecinos a ponerse en contacto con la Policía Local, la Guardia Civil o los servicios de Emergencia de la Comunidad de Madrid si ven algo sospechoso.

El mandatario recuerda que "esta situación ha provocado daños por valor de 110.000 euros". Estos actos vandálicos están considerados como infracciones graves, sancionados con multas que van de 600 a 30.000 euros. En la reunión solicitada a Dancausa también se pide hablar de otros temas, como el robo de vehículos o la ocupación de viviendas de forma ilegal.