El barrio de San Lorenzo, en Hortaleza, vuelve a tener asociación de vecinos

  • Fundada en 1975 cerró por falta de relevo 
  • Fiesta este sábado para recaudar fondos y reformar el local
Teatro de guiñoles organizado por la asociación vecinal en los años 70
Teatro de guiñoles organizado por la asociación vecinal en los años 70 |AV LA EXPASION DE SAN LORENZO

El barrio de San Lorenzo, en el madrileño distrito de Hortaleza, vuelve a tener asociación. Después de años sin actividad, un grupo de vecinos y vecinas ha recuperado la histórica asociación, fundada en 1975, para que de nuevo sea un espacio de encuentro y ayuda, con el objetivo de que el vecindario participe en las decisiones que afectan al barrio.

Este sábado 25 de septiembre, la asociación organiza una fiesta al aire libre en el bulevar de la calle Celio Villalba, con actuaciones musicales y actividades infantiles a partir de las 18:00, para recaudar fondos que se destinarán a la reforma del local de la calle Repelón, que se encuentra en un pésimo estado tras años de abandono.

Renace como espacio de encuentro y ayuda, para que el vecindario participe en las decisiones que afectan al barrio

“Un barrio sin asociación vecinal es menos barrio. En los últimos tiempos, San Lorenzo había perdido ese espacio de encuentro donde los vecinos y vecinas podemos organizarnos para buscar soluciones en común a nuestros problemas y necesidades", explican desde la asociación.

Una asociación con mucha historia

El barrio de San Lorenzo fue una de las primeras expansiones del pueblo de Hortaleza anexionado a Madrid en 1949. La asociación se fundó apenas unas semanas antes de la muerte del dictador Francisco Franco, el 8 de octubre de 1975, y tuvo un importante papel en el efervescente movimiento vecinal de este distrito del noreste de la capital.

"San Lorenzo no podía seguir sin un espacio de encuentro vecinal, sin un altavoz para las demandas y denuncias del barrio"

Sin embargo, hacía años que el local de la calle Repelón languidecía sin actividad. La asociación estaba muerta por la falta de relevo.

“San Lorenzo, una de las zonas más populares del distrito, con una de las rentas medias más bajas de Hortaleza, no podía seguir sin un espacio de encuentro vecinal, sin un altavoz para las demandas y denuncias del barrio", relatan desde La Expansión de San Lorenzo.

Manos, trabajo y materiales

La prioridad de la nueva asociación es recuperar el local de la calle Repelón, que se encuentra bastante deteriorado por estos años sin uso.

Cartel de la fiesta organizada por la asociación vecinal de Hortaleza / AV LA EXPANSION DE HORTALEZA
Cartel de la fiesta organizada por la asociación vecinal de Hortaleza |AV LA EXPANSION DE HORTALEZA

Para esa tarea piden colaboración vecinal, ya que la reforma va a suponer un importante esfuerzo económico y necesita “muchas manos, horas de trabajo, herramientas y materiales”.

Animan a todo el barrio a acudir este sábado a la fiesta que organizamos en el bulevar de la calle Celio Villalba, donde podrás asociarte y contribuir económicamente a la reforma del local”, añaden desde La Expansión.

La pelea de la M-40

La renovada asociación pretende recoger el testigo de las luchas que protagonizaron los vecinos y vecinas de San Lorenzo en las últimas décadas, como cuando el barrio se levantó contra la construcción de la M-40.

Una lucha contra los ruidos que culminó con una victoria vecinal, al conseguir que el Ministerio de Transportes construyera pantallas sobre la autovía de circunvalación, aunque “no todos los vecinos y vecinas quedaron satisfechos con la obra porque los ruidos siguen escuchándose en muchas viviendas”, recuerdan.